General

Entrevista a Abimael Meléndez

Buy the book here
Entrevista a Abimael Meléndez sobre la Distonía Focal, a propósito de la publicación por parte de Promosaik de su tesis de grado sobre la misma. Por: Abby García.

Abimael Meléndez es violinista venezolano graduado en la UNEARTE con una maestría en Educación, mención Gerencia en la Universidad Bicentenaria de Aragua y en la actualidad se encuentra haciendo un doctorado en Ciencias de la Educación a distancia en la misma universidad. Ha sido maestro de violín en Venezuela en El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela y ha tocado en diferentes orquestas dentro y fuera del país. Actualmente se encuentra trabajando como maestro de violín en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi en Loja, Ecuador.
¿Qué es la Distonía?
La Distonía es conocida actualmente como una enfermedad rara. Pueden ser diversas causas la que pueden desencadenar al desarrollo del trastorno. Dichas causas van desde factores genéticos o hereditarios hasta simplemente los altos niveles de estrés al que pueda estar sometido un individuo en alguna etapa de su vida.
¿Cuáles son los síntomas que se padece?
Una de las principales características en la aparición de los síntomas de la Distonía es que aparecen repentinamente sin causa aparente. Evidentemente los primeros síntomas van desde la perdida de la propiocepción, lo que alguna vez se realizaba de manera natural y automática repentinamente se torna confuso, incómodo y hasta de mayor dificultad. En el caso específico de los músicos en lo referente a la Distonía Focal, entre los primeros síntomas podemos encontrar pérdida del control motor y precisión en lo movimientos automatizados. 
¿Existe actualmente una cura para ella?
Uno de los principales retos que se nos presentan es que los músicos no somos médicos, ni los médicos son músicos. Para mí personalmente ha representado un reto no aceptar un no como respuesta por parte de médicos en lo referente a si algún músico desarrollara un trastorno de la Distonía Focal y debiera abandonar la práctica de su instrumento musical. Evidentemente, al comprender que el desarrollo de la Distonía Focal en los músicos puede deberse a lo que el Doctor Joaquín Farías denomina como una mala plasticidad cerebral, nos coloca en el plano de comprender como nuestro cerebro aprende y de igual manera como se comporta. De tal manera, sí existen diversos tratamientos pero queda mucho camino por recorrer.
¿Cómo se puede prevenir?
En el caso específico de la Distonía Focal en los músicos, es recomendable desarrollar buenos hábitos de calentamiento. De igual forma, es imperativo comprender que el desarrollo de un músico de alto rendimiento se comporta de la misma forma que un atleta en lo que a su entrenamiento se refiere. Factores como la alimentación, higiene del sueño deben ser tomados en cuenta en la práctica diaria.
¿Qué te motivó a realizar una investigación sobre la Distonía?
Esa es una pregunta que realmente temía que algún momento fuese formulada por ser un tema sensible para mí. En lo personal, traté en todo momento en no enfocar mi experiencia en el trabajo de investigación, ya que evidentemente me vi afectado por el trastorno de la Distonía Focal en la mano izquierda y fue un reto personal enfocar de manera objetiva la investigación.
¿Consideras este libro de lectura necesaria para todos aquellos músicos de alto rendimiento?
Actualmente el tema y conocimiento de trastornos como la Distonía Focal en los músicos está marcando la pauta. Años atrás los índices de músicos con el padecimiento se estimaban que de cada 300 músicos, 1 podría desarrollar el trastorno. Sin embargo, las cifras en un país como Venezuela se han incrementado de manera alarmante, tanto que en una población de aproximadamente a 350 músicos en 4 orquestas profesionales se han encontrado 6 casos con el padecimiento. Por esta razón, es necesario tomar conciencia de una realidad donde cualquier músico pudiese verse afectado por el mencionado trastorno.
Podrías definir ¿Qué es un músico de alto rendimiento?
Como he mencionado anteriormente, el músico de alto rendimiento se asemeja a un atleta de alto rendimiento. Para un músico profesional, se requiere de horas diarias de práctica rigurosa y exigente en lo que al esfuerzo corporal se refiere. Por ejemplo, cabe destacar que la excesiva práctica repetitiva es uno de los factores que pueden desencadenar la aparición de un trastorno como la Distonía Focal en el músico. Por esta razón, es imperativo que todo músico profesional o de alto rendimiento tome conciencia del cuidado de su cuerpo al igual que lo realiza un atleta de alto rendimiento.
¿Hay avances en materia de investigación médica sobre la Distonía en Venezuela?
En la actualidad se han realizado importantes estudios de investigación acerca de la Distonía Focal de los músicos en el seno de la Universidad Nacional Experimental de la Artes (UNEAERTE) en Venezuela. Destacan los aportes de la licenciada Lizbeth Pereira y del licenciado Gilberto Pacheco, ambos en el área de la Distonía Focal en los instrumentistas de viento metal. De igual manera, se realizan de manera constante talleres y jornadas de investigación científica en la Fundación Distonía Venezuela de la mano de su presidente Asnardy Canquis.
¿Continúas investigando y profundizando el tema actualmente?
La comprensión de cómo se desencadena la aparición de un trastorno como la Distonía Focal en el músico en lo que se refiere a la mala plasticidad cerebral de poder desencadenarla, me ha llevado a tratar de comprender como el cerebro aprende. Actualmente, específicamente en el terreno de la neurociencia estoy realizando trabajo de investigación en lo referente a la neuroeducación y su aplicabilidad de la educación musical, lo cual he denominado Neuroeducación Musical.