General

Bahréin: Al menos un muerto y cientos de personas heridas en violenta represión del gobierno a la oposición

23 Mayo 2017

Según los indicios descubiertos por Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad bahreiníes hicieron uso excesivo de la fuerza contra las personas que se manifestaban en la localidad de Duraz, en su mayoría de forma pacífica, como parte de la represión en curso de esta población, que está sometida a sitio por las autoridades desde hace 11 meses.

Al menos un hombre perdió la vida y cientos de personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon perdigones con escopetas y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Según las fuentes de Amnistía, durante los violentos enfrentamientos fueron asaltadas las casas que rodeaban el domicilio del destacado líder espiritual chií Sheikh Issa Qassem y detenidas las personas que se encontraban en ellas.

“Los inquietantes acontecimientos de hoy muestran de nuevo las consecuencias de la impunidad generalizada de que disfrutan las fuerzas de seguridad. Debe abrirse sin demora una investigación independiente, y los responsables de homicidios ilegítimos y otros usos arbitrarios o abusivos de la fuerza deben ser enjuiciados. Las autoridades deben frenar a las fuerzas de seguridad, ordenar que cumplan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por la policía y garantizar que se protege el derecho a la protesta pacífica”, ha declarado Samah Hadid, directora de Campañas sobre Oriente Medio de Amnistía Internacional.