General

La UE, Noruega y AI piden a Hamás que pare ejecución prevista para mañana

24 Mayo 2017

La Unión Europea, Noruega y Amnistía Internacional (AI) instaron hoy al movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, a que no lleve a cabo la ejecución, prevista para mañana, de tres presos acusados de matar en marzo a un líder de su organización.

Foto: Agencia Ma’an

“Las misiones en Jerusalén y Ramala de la UE y Noruega recuerdan su firme oposición bajo cualquier circunstancia al uso de la pena capital e instan a las autoridades en Gaza a dejar de tomar esas decisiones”, asegura un comunicado difundido por las legaciones diplomáticas.

La nota llama a Hamás, al que no se menciona por su nombre, a “mantener las obligaciones de respetar el derecho a la vida y a un juicio justo, garantizados por los derechos humanos (…) y no llevar a cabo estas ejecuciones”.

El texto recuerda que la UE considera la pena capital “cruel e inhumana”, que no sirve para disuadir de comportamientos criminales y que “representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas”.

Y pide a las autoridades de Gaza que cumplan con la moratoria a las ejecuciones impuesta por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en 2007 perdió el control sobre Gaza.

La ONG AI también ha instado al movimiento islamista a no llevar a cabo las ejecuciones.

Hamás informó esta semana (tras un juicio de apenas una semana y con solo cuatro sesiones) de la condena a muerte de los tres sospechosos de matar el pasado marzo a uno de sus comandantes, Mazen Faqha.