General

Vuelven los piratas de Somalia

10 Abril 2017


La bandera negra vuelve a izarse en el Cuerno de África. El gran negocio regresa con fuerza. Después de años sin incidentes, los piratas han pasado a la acción: nueve ataques en el último mes, cinco de ellos saldados con éxito, el último la pasada noche. Y todos ellos frente a Somalia, el estado fallido donde vuelve a florecer una industria que se creía extinguida.

Las razones de este resurgimiento tienen que ver con la reactivación de una vieja ruta de comercio, la conocida como Socotra, entre Yemen y Putlandia, en pleno golfo de Adén, una de las aguas más peligrosas del mundo. La mayoría de secuestros en el pasado sucedieron mucho más al sur, frente a las costas de Mogadiscio. Este nuevo caladero pirata asegura grandes cargueros que toman esa vía para ahorrar tiempo y dinero.

La operación militar Atalanta había mantenido esa costa bajo control. Hasta ahora. El uso de nuevas rutas también cambia la estrategia de los piratas. Muchos de ellos habían decidido volver a dedicarse a la pesca y abandonar las actividades criminales, como Mohamed Abdi Hassan, más conocido como “Afweyne” (Bocazas, en el sonoro idioma somalí). Afweyne fue uno de los jefes históricos de la región que decidió dar ese paso y dejar los Somali Marines, el grupo de piratas más famoso del Cuerno de África conocido, entre otros secuestros, por el del pesquero vasco Alakrana. Hoy está encarcelado por sus fechorías. Otro de los piratas que renunció fue Abshir Abdullahi Abdulle, al mando de la mafia de Boyah, un grupo de 200 bucaneros.