General

Bruselas presiona para aumentar el retorno de inmigrantes irregulares a sus países

3 Marzo 2017

La Comisión Europea anima a los Estados miembros a recurrir a centros de detención, también para menores no acompañados

Acoger a los refugiados, sí. Pero endurecer la expulsión de inmigrantes que han llegado a la Unión Europea y no cumplen los requisitos para recibir asilo -que podrían llegar a un millón de personas solo en los últimos dos años- también.
Éste es el espíritu del “Renovado plan de acción sobre migración” de una Comisión Europea que, hasta el momento, se había cuidado de pedir mano dura con los que califica de “migrantes económicos”, que no refugiados. Este miércoles Bruselas ha elevado un tono su discurso, al criticar a los países por no estar aplicando de manera “realista” las normas de retorno de migrantes y exigirles que sean más estrictos.

En sus recomendaciones, la Comisión la insiste en que la legislación europea permite a los países aplicar más mano dura en varios aspectos, como la retención de ciertos migrantes: aquellos que no colaboran con las autoridades del país, que presentan documentación falsa, aquellos que se sospecha que podrían esconderse o fugarse, etcétera. Las normas europeas permiten a los países mantener a estas personas en centros de detención hasta 6 meses, que pueden ser prorrogados hasta 18 meses si las circunstancias lo exigen, recalca.