General

Myanmar: Que se suspenda la mina de cobre vinculada a los constantes abusos contra los derechos humanos

10 Febrero 2017


Las autoridades de Myanmar deben detener de inmediato las operaciones en una mina gigante de cobre, copropiedad de una empresa china y el ejército de Myanmar, en la que se siguen cometiendo abusos constantes contra los derechos humanos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy en un nuevo informe.

La mina Letpadaung está gestionada por Wanbao Mining, filial de NORINCO, conglomerado estatal chino con intereses en la fabricación de armas y la minería, y empezó a dar cobre en septiembre de 2016.

Ahora que Myanmar se ve libre de las sanciones que lo han atenazado durante años, y que el nuevo gobierno encabezado por Aung San Suu Kyi trata de lograr un incremento masivo de la inversión extranjera, el informe expone los peligros que entrañan los proyectos a gran escala cuando no se hace rendir cuentas a las empresas que cometen abusos contra los derechos humanos.

El informe, titulado, Mountain of Trouble: Human Rights Abuses Continue at Myanmar’s Letpadaung Mine, revela cómo miles de familias que viven en las cercanías de la mina Letpadaung corren peligro de perder sus hogares o sus tierras de cultivo a medida que se amplían las actividades mineras, y describe la amenaza de desastre medioambiental que se cierne sobre una zona propensa a los terremotos y las inundaciones, y la manera en que las autoridades siguen utilizando leyes represivas para acosar a activistas y residentes opuestos a la mina.

“Myanmar necesita desesperadamente que los grandes proyectos empresariales como la mina Letpadaung tengan éxito. Pero ese éxito no debe lograrse a expensas de las comunidades locales. El gobierno debe intervenir y suspender las operaciones de la mina hasta que se hayan investigado y abordado adecuadamente todos los motivos de preocupación respecto a los derechos humanos y el medio ambiente”, ha manifestado Mark Dummett, investigador de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.