General

Sillas de ruedas donadas hacen la vida un poco más fácil para las personas discapacitadas en Gaza

27 Octubre 2016

ANERA envió a través de un programa de ayuda médica para las personas con discapacidad en Gaza, 100 sillas de ruedas donadas por la organización Wheels to Heal, en colaboración con cuatro organizaciones comunitarias locales.

El hijo de Fathi lo lleva alrededor de su pueblo en su nueva silla de ruedas. “Mi sueño es que un día lo pueda estar de pie nuevamente”, dijo Fathi.

Escenas de vastos olivares parpadean mientras se conduce a través de la aldea de Wadi Salqa, Gaza. El aroma de pan recién horneado en la brisa cautiva. Pero pocos se dan cuenta del privilegio que es experimentar estos esplendores sensoriales. Los pobres y los discapacitados no siempre pueden disfrutar de la belleza de su pueblo.

“La pobreza en este pueblo abunda”, dijo Abu Hassam, un dedicado líder de la comunidad. “Los aldeanos dependen de la asistencia social, que básicamente consiste en harina y aceite de cocina”, agregó.

Cruzando la calle, Fathi Abu Moghasib yacía sobre su cama, donde no había salido durante meses. Aclaró su garganta y relató la historia de cómo se convirtió en un discapacitado. Después de un accidente de coche, Fathi fue ingresado en un hospital donde le realizaron unas radiografías y pruebas donde descubrieron que nunca iba a caminar de nuevo. “Lo que una vez me tomó por sentado ahora es un sueño para mí”, dijo.

Cómo es la vida para las personas con discapacidad en Gaza



La esposa de Fathi, Suad, le ayuda a moverse en torno a su casa en su nueva silla de ruedas donada por Wheels to Heal.

Sin una silla de ruedas adecuada, Fathi se quedó en casa atado a su cama la mayor parte del tiempo. Su esposa Suad señaló que la familia no tuvo comida en la nevera durante cuatro meses.

Un día, a Fathi le prestaron una silla de ruedas eléctrica de su vecino quien se sometería a cirugía. “Resultó que la silla de ruedas estaba rota”, explicó Suad. “En el momento en que se sentó, se cayó y resultó con tres fracturas en su brazo izquierdo.”

Ahora Fathi usa una silla de ruedas que ANERA envió a través de un programa de ayuda médica para las personas con discapacidad en Gaza. Su silla de ruedas fue una de las 100 donadas por la organización Wheels to Heal, en colaboración con cuatro organizaciones comunitarias locales.



Antes de la donación de Wheels to Heal, la única silla de ruedas a la que Fathi tenía acceso estaba roto y no era funcional.

Ruedas nuevas traen nuevas Vistas

Con la ayuda de su hijo adolescente, Fathi se sube a su nueva silla de ruedas, y Suad lo traslada alrededor de su casa. “La destrucción de la guerra nunca me ha disuadido de ver la belleza de nuestro pueblo”, dijo, sentado en una de las habitaciones destruidas en su casa. Una pequeña ventana daba a los árboles en el patio trasero.

Cuando el clima se enfría durante el día, el hijo de Fathi, Ahmed, lo lleva través de las estrechas calles de Wadi Salqa. “Mi vista favorita es los olivares y me encanta el aroma de pan recién horneado, también”, indicó. “Hoy he visto la luz de mi pueblo. Mi sueño es que un día pueda estar de pie de nuevo”.



Ahora que Fathi logra trasladarse, puede experimentar la belleza de la vida.

Fuente: Donated Wheelchairs Make Life a Bit Easier for People with Disabilities in Gaza

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: ANERA / Traducción: Palestinalibre.org