General

Marruecos cierra contrato de armas por 9 mil millones de dolares con EEUU en medio de la pandemia

Por un Sahara libre 04/06/2020
PUSL- Marruecos entró en la fase final de un contrato con los Estados Unidos, en medio de la pandemia de Covid-19, para comprar 25 cazas F-16 equipados con radares, armamentos, etc., 36 helicópteros Apache y 23 kits de modernización F-16 Viper para la flota existente. Esta compra fue autorizada en marzo de 2019 por el Departamento de Estado de EE. UU. El pago se divide durante varios años con una línea de crédito.

Los F-16 son producidos por la compañía Lockheed Martin, que ya ha comenzado la producción, conforme se anunció en su sitio web. La entrega de estos aviones está programada para 2025. La empresa Digiflight será responsable de la producción de los helicópteros.
Varios sitios web distribuyeron una declaración de un experto en las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos que presuntamente hizo una declaración al sitio de noticias marroquí “Médias 24”.
El especialista cuyo nombre sigue siendo desconocido habría explicado las diferentes etapas de la ejecución del contrato, que consta de las tres órdenes, por un valor total de nueve mil millones de dólares.
El experto explicó que estas compras son necesarias para actualizar el arsenal existente debido a “riesgos de inestabilidad regional (Argelia, Libia, etc.) y hasta la reanudación de las hostilidades en el sur del Sáhara Occidental”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha sancionado, así, la compra de equipos militares para su uso en los territorios ocupados por Marruecos, lo que constituye una clara violación del derecho internacional y pone en peligro el acuerdo de alto el fuego.