General

Por qué las cifras de muertes asociadas al coronavirus son más altas en Italia y España que en Corea de Sur

Raúl Sánchez González 20/03/2020
La letalidad del coronavirus en Italia, con más de 2.000 muertes registradas, supera el 7% de los casos, en España es del 4% mientras que en Corea del Sur es del 1%. ¿Por qué hay tantas diferencias?

A 24 de febrero, antes de que el brote se expandiera a Europa y Asia, habían fallecido en China 🇨🇳 2.600 personas de 77.000 casos confirmados.
La tasa de mortalidad del virus era del 3,4%
La propagación del coronavirus en Europa y Asia empieza a mostrar diferencias en la proporción de muertes entre los países con más casos.
Una tendencia lógica: si detectas el virus cuando llegan los primeros fallecidos, las tasas de letalidad pueden ser muy altas al principio; si lo detectas antes, no le has dado tiempo a actuar.
El ejemplo claro es Estados Unidos 🇺🇸: el 4 de marzo apenas habían detectado 152 casos y habían fallecido 11 personas. Una cifra que se fue reduciendo a medida que fueron saliendo a la luz los casos no detectados en el país.
La tendencia a igualar la letalidad del virus con el aumento de casos, sin embargo, no se ha cumplido. Por un lado, países como Italia 🇮🇹 e Irán 🇮🇷 registran unas tasas de mortalidad más elevadas que China 🇨🇳 y que Corea del Sur 🇰🇷
Una brecha que ha aumentado con el paso de los días. El 18 de marzo, la letalidad del coronavirus en Italia 🇮🇹 había escalado hasta el 8% mientras que en Corea del Sur 🇰🇷 se mantenía muy baja sobre el 1%
¿Y por qué hay tantas diferencias entre países?
Para descubrirlo, analizamos los datos epidemiológicos publicados por Italia 🇮🇹, China 🇨🇳 y Corea del Sur 🇰🇷 de 80.000 personas infectadas en cada grupo de edad
-España no publica datos desglosados por edad-
Por ejemplo, miremos el caso concreto de Corea del Sur 🇰🇷. Cada barra muestra el número de contagios detectados en cada grupo de edad.
¿Cuál es el grupo más numeroso de infectados en el país? Los jóvenes de 20 a 29 años
Si lo vemos en términos porcentuales, la distribución es más clara. Uno de cada cuatro casos en el país son de personas jóvenes.
Un contagio masivo en la secta religiosa de Shincheonji de Jesús (al que están vinculados el 60% casos en el país) explica esta cifra.
¿Y cómo es la distribución en China 🇨🇳 e Italia 🇮🇹? La pirámide de infectados en Italia se ensancha entre las personas de más de 60 años y la de China 🇨🇳 se concentra entre los 30 y los 70 años.
Así es como se ve la distribución de izquierda a derecha. Las pirámides de Corea del Sur 🇰🇷 y China 🇨🇳 se parecen más entre sí (con la excepción de los contagiados jóvenes) que con la de Italia 🇮🇹.
¿Y cómos se distribuyen las muertes? En los tres países la curva de fallecimientos con coronavirus es ascendente a mayor edad.
Una tendencia que se intensifica en Italia 🇮🇹: la mitad de los fallecidos tenían más de 80 años.
La demografía es clave: Italia es el país más envejecido y, además, la proporción de personas mayores infectadas es mucho mayor al porcentaje de población que representan.
Es decir, que el virus en Italia se ha expandido con más velocidad entre las personas más vulnerables que en China 🇨🇳 y Corea
i comparamos la tasa de mortalidad de los tres países en cada grupo de edad (muertes por cada 100 casos detectados), las cifras se acercan más aunque siguen existiendo diferencias.
La comparación por números señala estas diferencias: la letalidad del virus en Italia es mucho a partir de los 70 años que en China 🇨🇳 mientras que la mortalidad se desploma en Corea del Sur
El número de test realizados puede ser una de las respuestas: mientras que Corea del Sur 🇰🇷 ha analizado la presencia del coronavirus en 5.700 personas por cada millón de habitantes, la cifra en Italia se rebaja a la mitad; 2.700 por cada millón de habitantes, según las últimas cifras actualizadas a 18 de marzo.
Aunque el número de test realizados no es una cifra que publican todos los países de forma sistemática, es clave, junto a la demografía de cada uno, en las tasas de letalidad del virus. Es el caso de Alemania: solo contabiliza 12 muertos de más de 8.000 casos diagnosticados. La letalidad del virus en el país hasta la fecha se ubica en el 0,2%.
Es un dato que hay que coger con pinzas ya que las muertes tardan algunas semanas en producirse desde el contagio y Alemania ha detectado de manera precoz la mayoría de sus casos. El presidente del Instituto Robert Koch, encargado de diagnosticar los casos en el país, asegura que ya han realizado más de 160.000 test en el país. Los mismos que Italia y cuatro veces más que España, que ha realizado 30.000 análisis, a pesar de contar con menos casos.
Los test realizados pueden explicar las grandes diferencias de casos confirmados y letalidad del virus entre diferentes países, pero solo en parte. Por ejemplo, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, los otros países con más personas infectadas, presentan unas tasas de mortalidad hasta la fecha muy parecidas (entre 2% y 3%) a pesar de que han realizado muchos menos test por cada millón de habitantes.
El ejemplo europeo en el que mirarse es Noruega, que ha realizado la misma proporción de test por cada millón de habitantes que Corea. La tasa de mortalidad en el país sigue la estela de Alemania, con una letalidad de apenas el 0,4%.
¿En qué países el coronavirus tiene más tasa de mortalidad?
Evolución del porcentaje de personas fallecidas con coronavirus entre el total de casos detectados en cada país desde el 24 de febrero
Aunque los casos no detectados pueden disparar las tasas de mortalidad en algunos países, tampoco debemos olvidar la importancia de la demografía. Una investigación del Leverhulme Centre for Demographic Science en Inglaterra analiza el efecto de la estructura por edad de la población en la transmisión y letalidad del virus en varios países.
“La concentración del riesgo de mortalidad en las personas de más edad se mantiene como una de las mejores herramientas para predecir la carga de casos críticos”, concluye el estudio, que también pone el foco en el modelo social en Italia. “Muchos italianos prefieren vivir cerca de su familia y desplazarse diariamente al trabajo”.
Los movimientos y la cercanía entre las personas más jóvenes (grandes transmisores del virus) y los mayores de las familias (grupo más vulnerable) podrían haber acelerado la expansión del virus en Italia.
Los datos analizados por eldiario.es muestran como la edad de las personas contagiadas es clave para precisar la letalidad del virus. Las cifras provienen del estudio realizado por el Centro Chino para el Control de Enfermedades, que analizó la edad y la presencia de otras patologías en 44.000 los casos en el país asiático hasta el 11 de febrero.
Para el caso de Italia, provienen del último informe –actualizado a 16 de marzo– de los casos confirmados de coronavirus por el Instituto Superior de Sanidad del país transalpino. Las cifras de Corea del Sur provienen de los datos publicados diariamente por el Gobierno para el seguimiento de la epidemia.
El Ministerio de Sanidad todavía no ha publicado datos de la edad o patologías previas de los más de 13.000 casos confirmados hasta el momento en nuestro país. La tasa de mortalidad, hasta el 18 de marzo, estaba en el 4,5% de los casos.
Las personas mayores, las más vulnerables al virus
Tasa de mortalidad (muertos sobre casos), porcentaje del total de muertes y porcentajes de de casos de COVID-19 confirmados en cada grupo de edad en Italia, Corea del Sur y China
La información es más necesaria que nunca
En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.
Las claves del coronavirus
Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram
Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.
Una sociedad que se cuida también cuida al periodismo que necesita.
También puedes llamarnos al 91 368 88 62