General

Un plan de explotación minera por Luksic en áreas silvestres de USA estaba detenido, hasta que Trump se volvió presidente

Various Authors 21/07/2019
Un controversial proyecto minero en Estados Unidos está bajo escrutinio debido a que el conglomerado chileno que busca construirlo cerca de áreas silvestres protegidas también es propietario de la residencia donde viven Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner.

ELY, Minnesota — Al final del gobierno de Barack Obama, un conglomerado chileno perdía una disputa con el gobierno estadounidense acerca del proyecto de construcción de una mina de cobre cerca de una zona silvestre en Minnesota.
La elección de Donald Trump como presidente, y su inclinación hacia los negocios, resultó ser una gran ayuda para la iniciativa.
Desde las primeras semanas de la presidencia de Trump, el gobierno trabajó para resolver los obstáculos que enfrentaba la propuesta minera, según consta en diversos correos electrónicos y calendarios gubernamentales, con la finalidad de disminuir las preocupaciones sobre los posibles daños a las Boundary Waters (aguas fronterizas), una extensa área de lagos y bosques localizados a lo largo de la frontera con Canadá que son protegidos por el gobierno federal.
Los correos electrónicos muestran que ejecutivos de la compañía minera, Antofagasta, discutieron el proyecto con altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el principal asesor de energía de la Casa Blanca. Incluso antes de que fuese designado un secretario del Interior para el nuevo gobierno, el departamento se movilizó para volver a examinar una serie de grandes concesiones para la mina; al final se volvieron a implementar las concesiones que no fueron renovadas por el gobierno de Obama. Y el Servicio Forestal canceló una inspección ambiental que pudo haber restringido las actividades mineras, a pesar de que el secretario de Agricultura le dijo al congreso que sí se realizaría esa revisión.
Un vocero del Departamento del Interior dijo que simplemente rectificaron “una decisión fallida que fue presentada con prisas” antes de que Trump asumiera el cargo. Sin embargo, varios funcionarios de alto rango que trabajaron en ese departamento durante gobiernos anteriores dijeron que se sorprendieron por el repentino cambio sobre el proyecto de Minnesota, que no fue un tema importante en la campaña presidencial de Trump.
Para la familia del multimillonario Andrónico Luksic, que controla el conglomerado chileno, el cambio en esa política podría ofrecer un gran impulso a su negocio minero. Según documentos federales, desde el cambio de gobierno, Twin Metals (subsidiaria de Antofagasta) ha incrementado de manera significativa su cabildeo en Washington, en el que ha gastado 900.000 dólares.