Cardenal francés condenado en suspenso por ocultar pederastia
teleSUR 7 marzo 2019 |
La justicia francesa determinó que el cardenal Philippe Barbarin ocultó información sobre los actos de pederastia durante años en su gestión sacerdotal. Su pena será de seis meses en caso de reincidir.
El cardenal francés Philippe Barbarin fue hallado culpable por ocultación de actos de pederastia llevados a cabo en la arquidiócesis que presidia en Lyon, localidad del centro-este de Francia, y condenado a seis meses de prisión en suspenso, una sentencia que deberá cumplir solo en caso de reincidir en tales delitos.
Luego de ser sentenciado por encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, el cardenal francés informó que hará oficial la renuncia al cargo que venía desempeñando. Barbarin anunció que presentará su dimisión ante el sumo pontífice de laIglesia católica, el papa Francisco.
“He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en los próximos días”, manifestó.
Asimismo, el tribunal de Lyon inculpó a Bernard Preynat por abusos sexuales en menores de edad durante 25 años en la parroquia que dirigía.
En los últimos meses ante el destape de delitos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica, el papa Francisco ha insistido en la importancia de reconocer estos delitos que han sido perpetrados por sacerdotes y obispos en el mundo entero y brindar así justicia a las víctimas.