General

Qué tan seguro es ser mujer en Jalisco

Sandra Lucario 09/01/2018
La mañana del 24 de diciembre, el cuerpo de Alexadra Castellanos Méndez fue encontrado en Tlajomulco de Zúñiga. Estaba dentro de su automóvil y tenía varios impactos de bala en la cabeza.

El 5 de enero pasado, se dio a conocer que la sala séptima de Juzgados de Juicios Orales del Distrito Uno con sede en Puente Grande, Jalisco, vinculó a proceso a cuatro presuntos responsables: Alberto Cárdenas Camarena (su expareja), Catalina (pareja de Alberto), Enedina (presunta autora material) y Juan.
Un día antes de que Alexandra fuera asesinada, usó su cuenta de Facebook para volver a denunciar que su exesposo había baleado su casa: “AUTORIDADES, no fue un balazo fueron dos y hago directamente responsable a el sr. Alberto Cárdenas Camarena, a su amante Catalina Barajas, y a toda su familia, si algo nos pasa a mis hijos o a mí!!!!”.
El 28 de noviembre de 2017 señaló que a las 23:20 una bala llegó a su habitación. “Mi vida o la vida de mis hijos está en peligro y es muy triste”, escribió. Agregó que también su cuenta de Facebook había sido hackeada.

Con todo y la orden de protección que se había girado en su favor, Alexandra Castellanos Mendez fue asesinada.
De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, el homicidio violento de mujeres se incrementó 152 por ciento de 2007 a 2016. El año pasado se registraron dos mil 735 homicidios en toda la República.
Jalisco es uno de los cinco estados de la República que registra más asesinatos de mujeres, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (los otros son Estado de México, Colima, Guanajuato y Ciudad de México).
Las Procuradurías Generales de Justicia de México no han logrado integrar sistemas de información que permitan hacer un seguimiento de los casos de feminicidio, como lo define cada código penal, por eso, el informe La violencia feminicida en México, ha tomado las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) como indicador para aproximarnos a los números de feminicidios.
Según el informe, de 2000 a 2014, Jalisco se había mantenido por debajo de los 15 primeros estados según la tasa de DFPH. El año que más escaló fue 2006, cuando se colocó en la posición 15. Ese año, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ocuparon los tres primeros lugares.
De 2007 a 2016, Jalisco se ubicó entre las diez entidades federativas con mayor número de DFPH, según recoge el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016. En 2014 se registraron 106 defunciones femeninas con presunción de homicidio, detalla La violencia feminicida en México.
Aunque las averiguaciones previas integradas por la fiscalía estatal registran 21 feminicidios hasta noviembre de 2017, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), señaló que 2017 cerró con 104 feminicidios.
La alerta de género se activó en ocho municipios de Jalisco en febrero de 2016, ello como resultado de un análisis que integró números: 560 homicidios de mujeres con rasgos de violencia ocurridos de 2012 a 2015 en Jalisco.
Actualmente la Alerta de Violencia Contra las Mujeres está activa en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. Esta incluye la aplicación del Protocolo Alba, la creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo y la aplicación de las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, a pesar de la alerta y de las órdenes de protección que deberían salvaguardar las vidas de las mujeres, en Jalisco siguen siendo víctimas de violencia de género.