General

Ninguna de las 213 nuevas medidas contra el terror machista se aplica ni se ha gastado 1 euro de 200 millones previstos

Natalio Blanco

 27.12.2017

No falla. Inmediatamente después de varios casos consecutivos de asesinatos machistas en un corto espacio de tiempo, todos los partidos políticos sin excepción empiezan a mirarse extrañados unos a otros y a exigir respuestas y hechos al de enfrente. 

Pero estas respuestas y estos hechos las deberían estar ya poniendo en marcha los propios partidos políticos, que hace ya tres meses firmaron por mayoría y no por unanimidad un Pacto de Estado contra esta lacra con 213 nuevas medidas para intentar erradicar la violencia machista. Ninguna de ellas a día de hoy está en marcha porque los 200 millones de euros previstos para ello duermen en un limbo presupuestario repleto de vericuetos burocráticos.

EL PP ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EL ACUERDO SE APLICARÁ ANTES DE FINALIZAR 2017, UN AÑO CON MÁS CRÍMENES QUE EN 2016
Ahora que se cierra el año, de momento con 47 asesinadas oficialmente, aunque otras estadísticas como las de Feminicidio.net elevan la cifra a 96, partidos como el PSOE han salido inmediatamente a la palestra para exigir “eficacia y celeridad” al Gobierno del Partido Popular en la puesta en marcha de lo acordado en el Congreso de los Diputados de forma unánime. También Podemos exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a las instituciones implicadas en esta materia “mayor implicación en esta lucha”.
Este martes estaban convocadas para la foto todas las formaciones políticas para dar el pistoletazo de salida de forma oficial al pacto de Estado, pero los dos últimos crímenes han trastocado los planes, así que cada formación opta por la estrategia partidista. El PSOE no quiere salir junto al PP y le echa en cara que no haya puesto en marcha aún ninguna de las más de 200 medidas acordadas para poner fin de una vez al terrorismo machista imperante.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, da por hecho que su partido “ha mostrado una lealtad y un compromiso absolutos con las mujeres y en la lucha contra violencia de género, además de una lealtad política extraordinaria con un Gobierno que está resultando ser lento e ineficaz”.
Calvo espera que este miércoles estén “definitivamente activos” los 200 millones previstos para el próximo enero, porque para la dirigente socialista “no es posible seguir hablando en términos teóricos de un tema que requiere eficacia y trabajo. Y sin recursos no hay eficacia”, concluye.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, preside este miércoles 27 de diciembre la Conferencia Sectorial de Igualdad, una cita en la que se someterá a votación de las comunidades autónomas el contenido del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Gobierno de Rajoy asegura que la Conferencia Sectorial tiene previsto alcanzar un acuerdo sobre el Informe de la Subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, así como del resto de acuerdos adoptados por la Comisión Técnica Sectorial en su reunión del pasado 30 de noviembre de 2017.
En este sentido, el Ejecutivo asegura estar “cumpliendo” su previsión de aprobar el Pacto antes de final de 2017, precisamente el año en que se ha incrementado el número de crímenes machistas con respecto a 2016, tras contar con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas en las Cámaras.