General

UE recuerda a Israel debe respetar el derecho internacional humanitario

20 Julio 2017

Europa, socio militar de Israel, pone sus intereses por encima del derecho y la legalidad. Durante 70 años, solo se ha dedicado a ‘reprochar y recordar’ que Israel debe dejar de violar los Derechos Humanos, pero nunca ha tomado acciones concretas para evitarlo, tal como lo hace habitualmente cuando otro país comete ilegalidad. ¡La doble moral es el escollo mas importante para el logro de la paz en la región!

JERUSALÉN.- La delegación de la UE en Israel recordó hoy a este país la necesidad de “respetar el derecho internacional humanitario”, al día siguiente de que un micrófono abierto dejase oír al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificar de “locura” ciertas actitudes europeas hacia su país.

La representación de la UE en Tel Aviv aseguró en su cuenta de Twitter que “las relaciones son más profundas y más amplias con Israel que con casi cualquier otro tercer país, y seguimos avanzando con ellos, económica y políticamente”.

Pero recordó que “avanzar al siguiente nivel debe basarse en nuestros valores compartidos, incluido el respeto al derecho internacional humanitario y los pasos que lleven a la solución de dos estados“.

El mensaje se ha difundido al día siguiente de que los medios se hicieran eco de unas declaraciones que Netanyahu hizo en un encuentro privado y fueron por error recogidas por unos micrófonos que podían escuchar periodistas que esperaban asistir a una rueda de prensa en Budapest.

“Dejen de atacar a Israel y empiecen a apoyarlo, no hay ninguna lógica en todo esto. Europa está socavando su seguridad, y su progreso, minando a Israel con sus intentos locos de crear condiciones”, declaró el primer ministro israelí ante sus homólogos de Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

“La Unión Europea es la única asociación de países en el mundo que supedita sus relaciones con Israel, que produce tecnología en todas las áreas, a las condiciones políticas”, se le oye decir a Netanyahu en una grabación difundida por el periódico israelí Haaretz.

“Es una locura, es realmente una locura”, dijo sobre algunas de las condiciones que la Unión Europea y sus asociados ponen ante cualquier proceso de paz entre Israel y Palestina, y agregó: “No es por mi interés, estoy hablando de los intereses de Europa”.

Posteriormente, en la rueda de prensa, Netanyahu señaló que ha llegado el momento de “redefinir” las relaciones con la Unión Europea, aunque no abundó en cómo hacerlo.