General

Israel prohibió la entrada a cinco activistas estadounidenses por apoyar los derechos humanos palestinos

26 Julio 2017


Cinco líderes judíos, cristianos y musulmanes estadounidenses no pudieron viajar a Israel bajo una nueva ley que prohíbe la entrada a activistas extranjeros que apoyan la campaña BDS.

Cuatro de los activistas a quienes se les negó la entrada a Israel por apoyar el BDS

Este comunicado de prensa fue enviado hoy por Voz Judía por la Paz (Jewish Voice for Peace).

A cinco dirigentes de una delegación interreligiosa a Israel / Palestina se les negó el permiso para abordar su avión en Estados Unidos, en lo que parece ser una aplicación de la prohibición de viajar de Israel a los partidarios de los derechos de los palestinos y de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El rabino Alissa Wise, subdirector de la Voz Judía por la Paz, señaló: “Nos dijeron en el check-in que la aerolínea tiene una carta del gobierno israelí informando que no se nos permite volar a Israel. Ni siquiera pude llegar a retirar mi maleta”.

WASHINGTON DC (24 de julio de 2017) – Cinco miembros de una delegación interreligiosa fueron impedidos de abordar su vuelo a Israel debido a sus críticas públicas a las políticas del gobierno israelí hacia los palestinos. Al parecer, el grupo de líderes judíos, musulmanes y cristianos fue  elegido  por su apoyo público al llamado palestino al  Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)  contra el estado de Israel. Al llegar al mostrador de facturación de Lufthansa en el aeropuerto internacional de Dulles, un empleado de la aerolínea informó al grupo que el gobierno israelí había informado a la aerolínea que no los dejara abordar el avión.

Las cinco personas prohibidas de volar son el rabino Alissa Wise, subdirector de Voz Judía por la Paz (JVP), Filadelfia, PA; Alana Krivo-Kaufman, Brooklyn, Nueva York y Noah Habeeb, Virginia, ambas también de JVP; Rick Ufford Chase, de Comunidad Presbiteriana para la Paz, Condado de Rockland, NY; Y Shakeel Syed, un miembro del consejo nacional de Musulmanes Estadounidenses por Palestina, Los Ángeles, CA.

“Israel me negó la posibilidad de viajar allí debido a mi trabajo por la justicia para los palestinos, a pesar de que soy judío y un rabino”, explicó el rabino Alissa Wise. “Estoy descorazonado y horrorizado. Esta es otra demostración más de que la democracia y la tolerancia en Israel sólo se extiende a aquellos que están de acuerdo con sus políticas cada vez más represivas contra los palestinos”.

El parlamento israelí aprobó  en marzo un proyecto de ley que prohíbe la entrada a quienes apoyan el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel hasta que los palestinos tengan plena igualdad de derechos. La prohibición al BDS contra Israel incluye a aquellos que han apoyado el boicot de productos de asentamientos israelíes construidos en tierras palestinas ocupadas en violación del derecho internacional y de la política oficial estadounidense de larga data. Se cree que esta es la primera vez que la política se ha aplicado antes de que la gente incluso abordara su vuelo. Es también la primera vez que Israel ha negado la entrada a judíos, incluido un rabino, por sus posiciones políticas. Esta nueva prueba política de fuego para entrar en el país es una extensión de las  prácticas  de larga data de discriminación racial, religiosa y étnica de los visitantes palestinos, árabes y musulmanes a Israel.

“Como un hombre de fe, Israel me ha negado el derecho a visitar Tierra Santa, pero no me aminora, sino que enaltece mi búsqueda de la justicia y la paz para los palestinos y desde hace mucho tiempo la libertad para Palestina”, indicó Shakeel Syed, activista de derechos humanos del consejo nacional de Musulmanes Estadounidenses por Palestina. “A pesar de que tuve mi tarjeta de embarque a Tel Aviv en mano, el representante de Lufthansa me informó que tenían una orden directa de las ‘autoridades de inmigración israelíes’ para no permitirnos abordar el avión. Además, se negaron a mostrarnos la orden israelí”.

La prohibición de viajar a los partidarios del BDS es parte de una amplia ofensiva contra el apoyo a estas tácticas no violentas para lograr que Israel se responsabilice ante el derecho internacional. El Congreso de los Estados Unidos está considerando actualmente la draconiana de la Ley Anti-Boycott Israel que penalizaría a las personas y empresas que boicotean los negocios con Israel o los asentamientos israelíes con penas de hasta 20 años de cárcel y 1 millón de dólares en multas.

En un momento de intensificación de la violencia en la región, cuando los palestinos están rezando fuera de la mezquita de Al-Aqsa y protestando en las calles contra las restricciones impuestas por Israel a la libertad de culto, existe un pequeño grupo de líderes religiosos y activistas que han sido excluidos de prestar una voz por la paz. La prohibición de Israel niega la entrada a Israel y a los Territorios Ocupados, incluyendo Cisjordania y Jerusalén oriental, que están bajo control israelí.

“Yo soy parte de una delegación judía, musulmana y cristiana de pacificadores comprometidos y no violentos cuyo plan era reunirse con aquellos, que tanto como en Israel y Palestina, trabajan todos los días por una paz justas en las tierras sagradas”, indicó, Rick Ufford-Chase, Moderador De la 216ª Asamblea General, PC (EE.UU.) y miembro del Consejo Activista de la Comunidad Presbiteriana para la Paz. “En este momento en que la tensión y la violencia están aumentando una vez más, el trabajo que estamos haciendo para construir la confianza y trabajar por una paz viable es más importante que nunca, y estoy listo para ir en el momento en el Estado de Israel nos dé el permiso para volar”.

Los otros 18 participantes de la delegación de la Red Interreligiosa para la Justicia en Palestina (INJIP)*, llegaron a Israel esta mañana y se les permitió entrar después de varias horas de detención e interrogatorio que se centraron especialmente en los miembros musulmanes de la delegación. La delegación planea reunirse con decenas de organizaciones religiosas, activistas y grupos de derechos humanos en Israel y los territorios palestinos. Ahora los delegados restantes continuarán este trabajo, sin cinco de sus miembros, con la intención de aprender, testificar y co-resistir la ocupación israelí, el desplazamiento y el asedio con interlocutores palestinos e israelíes sobre el terreno.

Acerca de Voz Judía para la Paz: Voz Judía por la paz es una comunidad diversa y democrática de activistas inspirados por la tradición judía para trabajar juntos por la paz, la justicia social y los derechos humanos. Apoyamos las aspiraciones de los israelíes y palestinos por la seguridad y la autodeterminación.

Fuente: DS ban: Five Jewish, Muslim, and Christian leaders denied entry to Israel for supporting Palestinian human rights

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.