General

Irán: La profanación de una fosa común podría destruir importantes pruebas periciales

1 Junio 2017

La profanación de una fosa común en Ahvaz, en el sur de Irán, que contiene restos de al menos 44 personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente, destruiría pruebas periciales vitales y frustraría la oportunidad de obtener justicia por las masacres de presos que tuvieron lugar en todo el país en 1988, afirmaron Amnistía Internacional y Justicia por Irán.

Fotos e imágenes de vídeo obtenidas por la ONG Justicia por Irán y examinadas por Amnistía Internacional muestran excavadoras que están trabajando en un proyecto de construcción junto a la fosa de Ahvaz, así como montones de basura y escombros en sus alrededores. A pesar de que las autoridades no han hecho ningún anuncio oficial sobre Ahvaz, las familias han sabido a través de un trabajador de la construcción que, en última instancia, el plan es demoler el bloque de cemento de la fosa y construir en la zona.

“En su intento de destruir la fosa común de Ahvaz, parece que las autoridades iraníes se embarcan en un esfuerzo siniestro y deliberado para destruir pruebas cruciales de sus crímenes pasados, y privar a las familias de las víctimas de las masacres de presos de 1988 de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Es un ataque alarmante contra la justicia que debe detenerse de inmediato”, ha dicho Magdalena Mughrabi-Talhami, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.