General

Elecciones Reino Unido: May pierde el órdago y debilita su posición ante el Brexit

9 Junio 2017

Si los sondeos a pie de urna son correctos, May se quedaría en una situación complicada. La débil mayoría de los ‘tories’ dificulta las negociaciones del Brexit y deja la gobernabilidad en el aire



David Cameron perdió el órdago del Brexit y su sucesora ha seguido ahora sus mismos pasos. A Theresa May la partida no le ha salido como esperaba. Adelantó de manera voluntaria unos comicios para fortalecer su liderazgo, pero ha salido más debilitada que nunca ante Bruselas y ante sus propias filas. El Partido Conservador ha sido la fuerza política más votada en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, pero se da ya casi por imposible que consigan la mayoría absoluta que tenían en mente hace tan solo dos meses, cuando llegaron a sacar hasta 22 puntos de ventaja a la oposición laborista.

El lento recuento electoral no finalizará hasta esta tarde, pero la encuesta publicada anoche a pie de urna por la BBC -que les quitaba 17 escaños- no parece que vaya mal encaminada. ‘Los tories’, que antes de que se convocaran los comicios partían con 330 asientos en Westminster, se quedan lejos de la cifra mágica de 326 que les habría permitido dos cosas clave. Primero, entrar con la cabeza alta a las negociaciones con Bruselas, que empiezan dentro de once días. Segundo, pasar luego sin problemas en la Cámara de los Comunes toda la compleja legislación para convertir en británica la normativa comunitaria que a día de hoy siguen aplicando. La libra ha caído en picado.
¿Sigue el Brexit entonces adelante? Una de las opciones que se planteaba justo ahora hace un año para parar el temido divorcio era convocar comicios. Pero tanto ‘tories’ como laboristas (las dos formaciones más votadas) se presentaban con un manifiesto donde se comprometían a sacar al país de la UE. Por lo tanto, sí, los planes para abandonar el bloque comunitario tras más de cuatro décadas de relación continúan.
No obstante, May –cuyo cargo incluso ya se ha puesto en duda por parte de George Osborne, el que fuera ‘Chancellor tory’- se encuentra ahora en una situación sumamente compleja. No está en una posición de exigir ni dentro ni fuera de casa, ni mucho menos de seguir amenazando con “mejor no acuerdo que mal acuerdo”. Su plan era un “Brexit duro” con el Reino Unido fuera de la UE y del mercado único. Pero una débil mayoría hace todo más difícil tras estas elecciones, donde el terrorismo ha acaparado la recta final de la campaña.