General

El mapa de la creciente ocupación israelí y la fragmentación palestina

5 Junio 2017

Desde 1967, los sucesivos Gobiernos israelíes han autorizado o consentido la creación de colonias judías en ubicaciones estratégicas que han ido fragmentando el territorio palestino y comprometiendo la continuidad territorial para la creación de su futuro estado.

“En el corazón de Cisjordania, en torno a ciudades palestinas para impedir su desarrollo o junto a la Línea Verde (frontera imaginaria establecida en el armisticio de 1949) para una posterior anexión con Israel”, explica a Efe Lior Amihai, de la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), así es la localización geográfica elegida para los asentamientos.

Poco después de la Guerra de los Seis Días y la ocupación de territorio, el jefe de Gobierno, Levi Eshkol, aprobó el 27 de septiembre la creación de la primera colonia, Kfar Etzion, entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Hebrón, que hoy forma parte del bloque de asentamientos Gush Etzion, con 40.000 colonos.

“Este concepto es muy interesante, porque lo componen pequeñas comunidades (como Kfar Etzion) pero al denominarlo bloque hacen que, no solo las colonias, sino las tierras palestinas que hay entre ellas, las controle Israel”, detalla el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavi Abu Eid.

Con la llegada al poder del Likud en 1977, las colonias aumentaron drásticamente, de los 4.400 colonos que había durante el mandato de Menajem Begin hasta los 116.300 en Cisjordania y Gaza en el año 1993, cuando se aprobaron los Acuerdos de Oslo tras los que 8.000 fueron evacuados del enclave costero palestino, según datos de Paz Ahora.