General

Rusia: La sentencia condenatoria contra una bibliotecaria por tenencia de “libros extremistas” refleja un evidente desprecio por el Estado de derecho

5 Junio 2017

Amnistía Internacional ha declarado hoy que la sentencia condenatoria por tenencia de “libros extremistas” contra Natalya Sharina, ex directora de la Biblioteca Pública de Literatura Ucraniana de Moscú, refleja un evidente desprecio por el Estado de derecho, y pone de manifiesto la falta de independencia de la magistratura rusa.

En efecto, el Tribunal de Distrito de Meshchansky (Moscú) la ha hallado culpable de “incitación al odio” y “malversación”, y le ha impuesto una condena condicional de cuatro años. Natalya Sharina había sido detenida en octubre de 2015, tras haberse encontrado obras del nacionalista ucraniano Dmytro Korchynsky entre un montón de libros sin indizar de la biblioteca que dirigía. Las obras de ese autor están oficialmente prohibidas en Rusia, y la fiscalía calificó los libros en cuestión de “extremistas” y “antirrusos”.

“Esta causa, extremadamente politizada, es un atropello a la justicia, y pone en evidencia graves problemas en cuanto a la independencia de la magistratura rusa. Natalya Sharina no debería haber sido juzgada, y mucho menos condenada”, ha declarado Denis Krivosheev, director adjunto para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.