General

Contra los populismos, la UE avanza en lo social: mejores bajas para madres (y padres)

26 Abril 2017


Otra propuesta, que ahora deberá pasar por manos de los (aún) Veintiocho y del Parlamento Europeo, incluye medidas de alivio para quienes deben hacerse cargo de personas dependientes

Encontrar un equilibrio entre lo laboral y la vida más allá de la oficina no es fácil para los europeos. Y aún lo es menos para las europeas. No lo dice Paulo Coelho, ni ningún ‘coach’, sino las estadísticas oficiales. De media, hay menos mujeres (64%) que hombres (75%) trabajando en Europa. Un porcentaje que cae aún más entre las que deciden ser madres. Y además, cobran menos que sus colegas masculinos. “Aún hay mucho por hacer”, reconocía el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una reciente entrevista con El Confidencial.

La situación es conocida, pero eso no lo hace más sencilla. Las diferencias entre los países europeos son abismales, tanto en materia de igualdad como en políticas sociales. Los socios del este ya han logrado anteriormente obstaculizar avances en este campo. Pero no son los únicos: el Reino Unido, siempre receloso de todo lo que supusiera ir más allá del mercado único europeo, tradicionalmente ha torpedeado cualquier esfuerzo por crear una agenda social europea. Por lo que los defensores de la UE saben que, si algo tiene de bueno el Brexit, es que abre la puerta a avanzar en temas hasta ahora prácticamente tabú, como este.