General

La primera gran filtración de la era Trump: WikiLeaks expone el ciberespionaje de la CIA

7 Marzo 2017

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas

WikiLeaks ha ‘hackeado’ a la CIA. El portal de filtraciones difundió este martes detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la agencia estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia” y que supone el primer gran desafío para el nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, nombrado por el presidente Donald Trump. Por ahora, la agencia se ha limitado a declarar que no comentará la autenticidad de los documentos filtrados, aunque expertos citados por medios estadounidenses les dan credibilidad. Mientras, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha rechazado comentar la filtración.
Esta primera entrega se llama ‘Year Zero’ y expone los sistemas de ‘hacking’, ‘software’ malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense. Comprende 8.761 documentos y archivos, de un perfil altamente técnico, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”.

WikiLeaks asegura que obtuvo los documentos de una persona que pudo acceder a ellos cuando la agencia perdió el control informático sobre los mismos: “La CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido ‘software’ malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de ‘software’ malicioso y documentos asociados”.