General

Erdogan tacha a Holanda de “nazi” y cierra su embajada en Ankara tras el veto a sus ministros en el país

11 Marzo 2017


El Gobierno holandés ha retirado los derechos de aterrizaje al ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavuolu, para que no pueda llegar por aire a suelo holandés y llevar a cabo su acto de campaña previsto para la tarde de este sábado en Rotterdam. Erdogan no se lo ha tomado nada bien: “Holanda es fascista y nazi”, ha dicho. Çavuolu también ha amenazado: “Si no nos dejan en paz, vamos a tomar serias sanciones” contra los Países Bajos. En plenas elecciones, Holanda debe lidiar con otro problema, una crisis diplomática con Turquía. “No vamos a ceder a los chantajes”, ha dicho Ámsterdam.

No es algo personal. A los holandeses nunca les ha gustado que otros vengan a hacer campaña a su país. Se lo han hecho saber por activa y por pasiva a las autoridades turcas. El primer ministro Mark Rutte calificó de “indeseable” la posible visita y ha urgido al ministro turco a cancelarla. Los laboristas, demócratas y progresistas han exigido prohibir la llegada de los políticos turcos a Rotterdam porque el territorio holandés no está disponible para campañas extranjeras.

Como era de esperar, las autoridades turcas tampoco han aplaudido esta situación, y han lanzado en varias ruedas de prensa, insultos y ataques a los holandeses. Erdogan ha amenazado con no dejar aterrizar a los diplomáticos neerlandeses en Turquía a consecuencia de esto y ha acusado a los Países Bajos de practicar el “fascismo” y de impedir un acto que es “derecho” de Ankara, que tenía el objetivo de persuadir a los votantes turcos de nacionalidad holandesa para apoyar la entrega del poder ejecutivo al presidente turco, en el referéndum constitucional convocado para el próximo 16 de abril.