General

Los mayores ‘fabricantes’ de terroristas para la Casa Blanca son Francia, EEUU y Bélgica

9 Febrero 2017

Una lista de la Casa Blanca de 78 grandes atentados contra Occidente identifica a Francia, Estados Unidos y Bélgica como los principales ‘fabricantes’ de terroristas

Sorpresa mayúscula por una lista de la Casa Blanca de los 78 “mayores ataques terroristas contra Occidente”. El listado no incluye evidencias que apoyen el veto migratorio de Donald Trump contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana por razones de seguridad. En su lugar, los atentados incluidos en la clasificación identifican a Francia, Estados Unidos y Bélgica como los principales ‘fabricantes’ de terroristas antioccidentales.
La Casa Blanca anunció el lunes a bombo y platillo una lista de “los 78 mayores ataques” entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016, ejecutados o inspirados por el Estado Islámico. Dicha lista fue difundida después de que el presidente acusase a los medios de comunicación de ignorar los atentados. “En muchos casos, la prensa muy, muy deshonesta no quiere informar de ello. Ellos tienen sus razones, ustedes lo comprenden”, dijo Trump ante jefes de los mandos Central (Centcom) y de Operaciones Especiales (Soscom), a cargo de la lucha contra el terrorismo.

El listado evidencia el hecho de que son ciudadanos estadounidenses quienes instigan, en gran medida, el terrorismo en EEUU. Una pauta que se repite en Francia y Bélgica, donde ciudadanos franceses y belgas son los que cometen la mayoría de los atentados significativos. De un total de 90 terroristas identificados en la lista de la Casa Blanca, solo nueve proceden de los países afectados por el veto migratorio —Irak, Irán, Siria, Libia, Sudán, Yemen y Somalia—. De hecho, 50 de estos terroristas proceden de países occidentales de mayoría cristiana.
Francia encabeza la lista, que incluye los nombres de los atacantes cuando estos han sido identificados, con 16 terroristas franceses. Estados Unidos está en segundo lugar con 13, de los cuales 11 son ciudadanos estadounidenses y dos tienen permiso de residencia permanente. Entre estos 29 terroristas franceses y norteamericanos, solo dos tienen orígenes familiares en un país afectado por el veto, Somalia, según destaca el analista de seguridad nacional de la CNN Peter Bergen, vicepresidente de New America y profesor en la Universidad de Arizona. Bélgica ocupa el tercer lugar, con siete terroristas.