México: tercer día consecutivo de protestas por ‘gasolinazo’
En la capital, los manifestantes se apostaron en tres gasolineras de la Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya, Ermita y Viaducto. Además, para esta tarde se espera que otro grupo de ciudadanos junto con organizaciones se concentren frente al Senado de la República para exigir un alto a los abusos del gobierno y al gasolinazo.
Por otro lado, en la carretera México-Toluca, en el Estado de México, ciudadanos bloquean intermitentemente la vialidad como protesta por la alza en los precios. De acuerdo con información oficial, el bloqueo está en el sentido hacia la Ciudad de México, entre la caseta y La Marquesa.
Otro grupo de manifestantes levantó un bloqueo en la carretera estatal Naucalpan-Toluca. Además, transportistas iniciaron una protesta en la autopista México-Pueblo.
En el estado de Baja California, un grupo de personas mantuvieron la carretera Transpeninsular cerrada, frente a un expendio de gasolina. La protesta inició desde ayer y mantuvo varados decenas de vehículos de carga. En el lugar se encuentra personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para controlar a la multitud.
En la carretera Costera del Golfo, en Veracruz, unos 50 transportistas tomaron las tres gasolineras ubicadas en el municipio de Catemaco, donde los ciudadanos impidieron la salida de tres pipas cargadas de combustible por la “franca molestia” por el “abusivo” incremento a los hidrocarburos.
En esa misma entidad, usuarios de las redes sociales se quejan de los abusos por parte de los taxistas, que aumentaron sus tarifas 40 por ciento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a pesar de que la Dirección de Tránsito y Vialidad no autorizó el incremento.
Por segundo consecutivo, en Chiapas se llevan a cabo protestas, bloqueos y marchas contra el gasolinazo en los municipios de Tuxtla, Huixtla, Comitán, La Trinitaria, entre otros. En el bloqueo de la carrera federal, los conductores de los vehículos de carga y pasaje atravesaron sus unidades en las que se leían cartulinas contra el incremento a la gasolina.
Las protestas continuarán a lo largo del día y de espera que la jornada se extienda durante hasta el 3 de febrero.