General

México: salario mínimo no alcanzará para más por la inflación

por Desinformémonos, 3-1-2017
Gracias al incremento en el precio de la gasolina, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el costo de otros servicios y productos aumentará por la inflación, pronosticó el Banco de México. Esto quiere decir que el aumento de 7 pesos al salario mínimo que se anunció en diciembre no beneficiará a los mexicanos.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 2013, el poder adquisitivo de la población se redujo 11.1 por ciento, de acuerdo con los datos sobre salario mínimo, inflación y precios de productos básicos acumulados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los registros de precios en México de finales del 2016, cuando el salario mínimo aún era de 73.04 pesos, apuntan que la Canasta Alimenticia Recomendable, que incluye alimentos para una familia de hasta dos adultos y dos menores, tuvo un costo acumulado de 218.06 pesos por día. Esto indica que un trabajador que gana sólo el mínimo puede comprar 33 por ciento de la canasta básica.

En treinta años, la Canasta Alimentacia aumentó su precio 58 veces, y en comparación con el salario mínimo que en 1987 se usó para adquirir 1.5 Canastas, hoy sólo alcanza para 0.33.

Cuando en enero del 2013 Peña Nieto asumió la presidencia de México, el salario mínimo era de 64.76 pesos, mientras que el costo de la canasta básica era de 171.86 pesos.

Las cifras señalan que desde entonces hasta el 2016 hubo un aumento de 12.8 por ciento en el salario mínimo, pero como los precios aumentaron 26.9 por ciento por la inflación, la realidad es que hoy alcanza para menos.

Sin embargo, el poder adquisitivo de los mexicanos se puede encarecer aún más a lo largo de este 2017, así como la capacidad de consumo.

De acuerdo con la UNAM, los productos básicos aumentaron significativamente desde 1987. Por ejemplo, el frijol ahora cuesta 45 veces más que en ese año, el precio de la tortilla aumentó 8,814 por ciento, el pan cuesta 63 veces más y el huevo aumentó su costo 34 veces.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que los aumentos en los productos lácteos podrían ser entre 8 y 10 por ciento, esto es entre 40 y 60 centavos por litro. En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estima que los costos del producto podrían elevarse entre 25 y 30 por ciento por el gasolinazo y la inflación.

El precio del gas LP también subirá, por lo que a partir de este mes las empresas establecerán el costo por sí mismas y cada consumidor decidirá cuál de ellos adquirir.

Por otra parte, los transportistas aumentarán también los precios de sus fletes por lo menos 20 por ciento, indicó la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Además, los taxis también subirán la tarifa entre un 5 y 20 por ciento.

Otros servicios que aumentarán durante el año son la tramitación o renovación del pasaporte, la televisión por cable e incluso la renta de propiedades.