General

Grupos de derechos humanos señalan que Israel está detrás de una campaña de amenazas de muerte

23 Agosto 2016

Los palestinos defensores de derechos humanos están siendo intimidados por denunciar a Israel por sus tratos hacia los palestinos. Las amenazas han llegado a través de mensajes de correo electrónico, llamadas telefónicas, e incluso con coronas de “flores” entregadas directamente a las puertas de sus casas.



La campaña de amenazas es parte de una política más amplia de intimidación israelí a activistas y grupos de ayuda, según los analistas [Archivo: Mohamad Torokman / Reuters]

Ya van meses de una sostenida intimidación, hostigamiento y amenazas, los palestinos defensores de los derechos humanos han decidido denunciar estas campañas que según ellos, tiene como objetivo “sembrar el miedo” en sus voluntades en denunciar a Israel por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

“Esta es una campaña muy organizada y avanzada”, dijo Shawan Jabarin, director de Al Haq, una prominente organización palestina de derechos humanos con sede en Ramallah.

El objetivo es detener nuestra activa cooperación con la Corte Penal Internacional [ICC]”, Jabarin dijo a Al Jazeera. “Quieren sembrar el miedo entre nosotros… sobre todo cuando se trata de nuestro trabajo de difusión y nuestra búsqueda de responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos”.

A principios de este mes, la investigadora de Al Haq en la Corte Penal Internacional, Nada Kiswanson, informó a la prensa holandesa que había recibido amenazas de muerte y otras intimidaciones durante varios meses, incluyendo cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas a su casa y a miembros de su familia. Un hombre llamó a los miembros de la familia de Kiswanson en Suecia y, en un fuerte acento árabe, les dijo que iban a “desaparecer” si su trabajo en la Corte Penal Internacional continuaba, dijo Jabarin.

Kiswanson también recibió una llamada de una mujer que dijo ser del Ministerio de Salud holandés, que solicitó su domicilio para enviarle una encuesta e información sobre el virus Zika. Poco después, Kiswanson recibió flores en su puerta, con una nota amenazadora adjunta a ellas. Jabarin dijo que la entrega se originó en Amsterdam.

Anteriores amenazas de muerte impuestas en contra los miembros del personal de Al Haq han sido “directamente relacionadas” con su trabajo en la Corte Penal Internacional, de acuerdo con Amnistía Internacional. Al mismo tiempo, folletos que tergiversan el trabajo de Al Haq – en los que se incluye el nombre y el logotipo de la organización y solicitando donaciones en apoyo de los refugiados –  también se distribuyeron a los hogares en La Haya, dijo Jabarin.

Además, los donantes internacionales de Al Haq han recibido llamadas alegando que la organización estaba siendo investigada por corrupción, mientras que se falsificaban correos electrónicos internos informando a los miembros del personal que la organización estaba teniendo problemas de financiación y que debían encontrar nuevos puestos de trabajo, indicó.

Las autoridades holandesas han estado investigando el caso de Kiswanson, pero sobre Al Haq no han tenido alguna información sobre posibles sospechosos para este o para los otros incidentes.

“Israel está detrás de esto”, indicó Jabarin. “Los criminales, todo el tiempo, tienen miedo. Cuando se inicia alguna investigación donde se intenta identificarlos, comienzan a tener miedo. Para ellos, es fácil derrotar a los políticos, pero no es fácil para ellos, derrotar a los defensores de los derechos humanos.”

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí no respondió a la petición de Al Jazeera para hacer comentarios sobre las acusaciones. Emmanuel Naasón, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dijo en un cortante correo electrónico: “No reaccionamos a esas acusaciones descabelladas”.

Al Haq no es el único grupo de derechos de los palestinos en recibir recientemente amenazas.

La organización con sede en Gaza, Al Mezan, señaló en un comunicado de prensa este mes que sus colaboradores se han enfrentado a “una prolongada campaña de intimidación, acoso y amenazas” desde el año pasado, incluyendo sospechosos correos electrónicos y mensajes de Facebook, además de llamadas al personal y a los donantes.

“Recientemente, la campaña contra Al Mezan se convirtió en algo mucho más grave, mucho más explícita, implicando amenazas de muerte contra uno nuestros empleados, en particular, y amenazas de muerte contra su familia”, dijo Nuriya Oswald, Coordinadora de la Defensa Internacional de Al Mezan, señalando que la amenaza del correo electrónico contenía imágenes recientes de la vivienda de un miembro del personal de la organización, tomadas a poca distancia.

Oswald explicó a Al Jazeera que la mayoría de las amenazas fueron dirigidas en contra de personal de Al Mezan mientras estaban trabajando en Europa, con la policía local investigando las amenazas en tres países distintos.  Si bien no se han identificado a los autores, las amenazas parecen estar relacionados con el trabajo de  Al Mezan, señaló.

Alaa Tartir, director del programa en Al Shabaka, la red de política palestina, señaló que esas amenazas parecen estar motivadas por el temor de Israel a quedar aislado internacionalmente y posibles exigencias de rendir cuentas por sus crímenes contra los palestinos.

La campaña “es un acto para sembrar miedo, ante todo”, dijo Tartir a Al Jazeera, citando un patrón más amplio de intimidación israelí a activistas y grupos de ayuda humanitaria.

Israel anunció recientemente la creación de un cuerpo especial para identificar y deportar a activistas del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), y ha puesto en marcha una campaña en contra los grupos de ayudas internacionales sosteniendo que –según Israel- “desvían” fondos a Hamas en la Franja de Gaza.

Amenazas de muerte contra las personas que trabajan en la Corte Penal Internacional se han intensificado recientemente debido a que el esfuerzo “es cada vez más tangible y más organizaciones están trabajando en conjunto”, comentó Tartir.

“Esta es una señal inquietante para Israel y sus amigos, así que ésta es la razón por la que ellos hacen lo que están haciendo ahora”, dijo, añadiendo que la comunidad internacional debe velar por la protección de los defensores de los derechos humanos y que puedan ser capaces de hacer su trabajo libremente.

Colaboradores palestinos de los derechos humanos continuarán con su trabajo, a pesar de la intimidación, añadió Jabarin.

“Para nosotros, el trabajan en derechos humanos es una creencia. Es la fe… defender la justicia y la búsqueda de la igualdad no es un trabajo. Sabemos que vamos a encontrar dificultades, vamos a enfrentar estos desafíos”, dijo. “Y estamos listos.”

Fuente: Rights groups say Israel behind death threats campaign

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Jillian Kestler-D’Amours, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org