General

Argentina: 2000 rondas en la Plaza de Mayo y la resistencia de las Madres

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina, 16-8-2016

2000 rondas cumplieron este jueves 11 de agosto las Madres de Plaza de Mayo, quienes desde 1977 se plantaron frente a la Pirámide por primera vez para reclamar por sus hijos desaparecidos. El presidente Mauricio Macri negó conocer la cifra de desaparecidos y llamó a Hebe de Bonafini ‘desquiciada’, mientras que las Madres aseguran que fueron 30.000 detenidos desaparecidos y continúan exigiendo verdad y castigo para los responsables. Imágenes 2015-2016.
Asociación Madres de Plaza de Mayo

De izquierda a derecha Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Spen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Nora Cortiñas es referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, siempre plantea críticas abiertamente frente a la represión y las desapariciones sucedidas incluso después de la caída la dictadura militar. Expresó esa tarde: “Exigimos la continuidad de los juicios a los genocidas. De paso, le contestamos al diario La Nación: no es venganza, pero no vamos a de dejar de luchar hasta encontrarlos a todos. Jamás reconciliación; justicia y cárcel común para los genocidas, sean militares o civiles. Queremos toda la verdad, toda la justicia, toda la memoria”. Por su parte, Mirta Baravalle, explicó que, sin importar el gobierno de turno, seguirán pidiendo respuestas frente al genocidio; también se recalcó que como defensoras de derechos humanos quieren entrevistarse con el  presidente argentino, Mauricio Macri, “para que se garantice la continuidad de los juicios y que no haya homicidios impunes”. En ese sentido, Elia Espen ratificó lo que anunciaban sus compañeras: “El gobierno de Cristina hizo cosas, pero se olvidó de muchas otras, o no las quiso hacer. Seguimos, porque vamos a seguir siempre”.

Pablo integra la organización Hijos Zona Oeste y considera esta marcha como un símbolo de los derechos humanos en la Argentina, pero más allá del genocidio en la dictadura: “Tiene que ver también con lo que ocurre actualmente en democracia; desapariciones, pibes asesinados por el aparato represivo del Estado, pibes asesinados en comisarías, más de 200 mujeres desaparecidas por ‘trata’… entonces seguimos resistiendo. Esta marcha es contra el sistema capitalista, sin importar quién esté gobernando. Nosotros como hijos de los desaparecidos nos hemos mantenido autónomos del Estado, no podemos defender los derechos humanos si estamos afines a un Estado, a un gobierno que es el que viola los derechos humanos”.
                                  
Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo catalogaron esta fecha como un día para los derechos humanos. “Las abuelas por suerte van recuperando a sus nietos, nosotros ni los huesitos hemos encontrado. Yo me miro las manos y me las veo vacías, me da la impresión de que he caminado 38 años para nada. Esa es la sensación que tengo en mi corazón”.
Nora Cortiñás en solidaridad con la paz de Colombia

35 años llevan las Madres de Plaza de Mayo realizando la Marcha de la Resistencia, un ejercicio que convierte dicha plaza en un espacio para la memoria, en este caso, de los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina. No importan las lluvias ni las coyunturas, las Madres siempre puntuales inician la ronda. Cada 3 de diciembre, desde 1980, la Marcha de la Resistencia rodea la Pirámide de Mayo frente a la Casa Rosada, así como no dejan de hacerlo cada jueves en la tarde con su particular muestra de vitalidad. 2000 jueves se cumplieron este 11 de agosto con algunas madres llegando a los 100 años. Llenas de amor por sus hijos, siguen buscando (y reclamando) a las y los desaparecidos. Gran parte de su vida han estado exigiendo al Estado argentino “llegar a la verdad y obtener una justicia real”.

Claudia Korol, militante del grupo de educación popular Pañuelos en Rebeldía fue más allá en sus apreciaciones durante la entrevista: “Esta marcha marca el compromiso de continuar con todas las luchas de resistencia de nuestros pueblos. Pedimos por la aparición de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas y toda la información al respecto. Juicio a todos los responsables del genocidio. La aparición de los niños y niñas secuestradas durante la dictadura. Hay una serie de demandas que tienen que ver con la memoria, con la justicia, que se avance en la lucha por los derechos de las víctimas de la dictadura y otras que tienen que ver con todas las luchas actuales pendientes con todos los derechos que han sido conquistados, teniendo en cuenta que los 30.000 desaparecidos y desaparecidas lucharon por cambiar la sociedad; soñaron justicia, libertad, una manera diferente de estar en este mundo mercantilizado, es decir, la lucha por el socialismo, la lucha anticapitalista, que requiere todavía ser realizada. En el contexto  actual, porque se da en un proceso de derechización por parte del gobierno argentino y de otros lugares de América Latina, entonces es una forma de decir que estamos presentes, que no vamos a bajar las banderas.