Analista: Discurso de Trump exacerba la xenofobia y el racismo
teleSUR 9 enero 2019 |
Para el analista uruguayo Jorge Gestoso, el dirigente se limitó a denunciar la crisis en la frontera y proponer la construcción del muro en sus términos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este martes un mensaje televisado en el que defendió nuevamente el muro con México, al tiempo que responsabilizó al Partido Demócrata de la actual crisis institucional acaecida en el país.
En su alocución, el mandatario instó al Congreso a aceptar su propuesta de financiamiento y llegar a un acuerdo que permita concluir el cierre parcial del Gobierno, aplicado desde hace 18 días en EE.UU., bajo sus condiciones.
“El Gobierno federal se mantiene cerrado por una razón: porque los demócratas no apoyarán la financiación de la seguridad fronteriza (…) pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gasto que defienda nuestras fronteras y reabra nuestro Gobierno”, ratificó Trump.
Sin embargo, para el analista uruguayo Jorge Gestoso, no hay “nada nuevo” en el mensaje emitido por el presidente estadounidense, ya que “prácticamente se limitó a denunciar la crisis”.
“Se esperaba o se temía que pudiera anunciar una emergencia nacional y así evitar la autorización del Congreso para los fondos del muro”, sostuvo Gestoso en su análisis para teleSUR.
Asimismo, el periodista uruguayo ratificó la estrategia de Trump durante su discurso, la cual era utilizar sistemáticamente la palabra “crisis”, ya que el mandatario indicó reiteradamente sobre la existencia de una crisis humanitaria en la frontera.
Para Gestoso, en su discurso el mandatario estadounidense “exacerbó la xenofobia y el racismo”, al poner a los estadounidenses como “víctimas de lo que viene de América Latina”, ante lo que citó cifras sobre las drogas, crímenes aislados realizados en EE.UU.
En este punto, los índices de criminalidad contrarrestan lo mencionado por Trump, ya que los delitos cometidos por los latinoamericanos en territorio estadounidense son menores a los crímenes perpetrados por los estadounidenses.
Para el analista, la intención del dirigente era “demostrar que son víctimas, que existe una crisis y la solución es la construcción del muro en sus términos”.
Por su parte, los demócratas respondieron a las acusaciones de Trump, quienes aseguraron que apostó “al miedo y la división” en su discurso.
“Trump está usando como rehén a los servicios esenciales del Gobierno, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los estadounidenses”, manifestó la líder de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, Nancy Pelosi.