EEUU mata al portavoz del ISIS en un bombardeo cerca de Alepo
31 Agosto 2016
El Estado Islámico admite que Abu Mohamed Al Adnani ha muerto mientras supervisaba las operaciones de combate en el norte de Siria, donde las cosas no van bien para el grupo
El Pentágono informó ayer de que la coalición encabezada por Estados Unidos lanzó un ataque selectivo en Siria que podría haber causado la muerte al portavoz del Estado Islámico (ISIS), Abu Mohamed Al Adnani, algo que supondría un “golpe significativo” a esa organización. “Hoy, las fuerzas de la coalición llevaron a cabo un ataque selectivo cerca de la ciudad de Al Bab, en Siria, dirigido contra Abu Mohamed Al Adnani, uno de los principales líderes del ISIS”, dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, sin confirmar si el ataque mató al líder yihadista.
El Pentágono “todavía está analizando los resultados del ataque” y no puede confirmar si mató al dirigente yihadista, pero, si fuera así, “la retirada de Al Adnani del campo de batalla supondría otro golpe significativo al ISIS”, afirmó Cook. Según el portavoz estadounidense, Al Adnani “ha servido como arquitecto principal de las operaciones externas del ISIS” y ha “coordinado el movimiento de combatientes del ISIS, alentado directamente ataques planeados en solitario contra civiles y militares y reclutado nuevos miembros” del grupo. “Las Fuerzas Armadas estadounidenses seguirán atacando sin descanso a líderes del ISIS y a sus cómplices para defender nuestra tierra, a nuestros aliados y a nuestros socios, mientras seguimos avanzando para destruir el tumor que está en la raíz del EI en Irak y Siria y sus metástasis en todo el mundo”, aseguró Cook.
Hombres inspeccionan los resultados de un bombardeo en el barrio de Bab al-Nairab en Alepo, el 27 de agosto de 2016 (Reuters)
Confirmación del ISIS
El ISIS admitió que Al Adnani ha muerto, sin precisar la causa, durante una “inspección de las operaciones militares” en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, donde los yihadistas se enfrentan a las fuerzas del régimen, kurdas y rebeldes sirios. En un comunicado emitido a través de las redes sociales, la organización aseguró que el “luchador” y “mártir” Al Adnani, uno de los líderes más destacados del grupo con tan solo 39 años, falleció “después de un largo viaje de sacrificios y defensa frente a la apostasía”.
Poco antes, la agencia de noticias Amaq, afiliada al ISIS, informó de que Al Adnani murió cuando supervisaba las operaciones de sus combatientes en Alepo, aunque no ofreció más detalles sobre el lugar exacto del incidente ni las causas de la muerte. Al Adnani, que procedía de Siria y cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del ISIS y solía emitir mensajes de audio a través de internet, aunque pocas veces se le había visto en imágenes.
El Departamento de Estado de EE.UU. lo incluyó en agosto de 2014 en su lista de terroristas internacionales y destinó una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofreciera informaciones que pudieran llevar a su detención o a su muerte. Al Adnani era un viejo conocido de Washington, ya que fue de los primeros yihadistas que lucharon contra las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak en marzo de 2003.