Nueva Canarias denuncia el sesgo sexista de El Pequeño Senado
Tribuna Feminista |
La senadora López Santana: “¿Cómo acabaremos con las desigualdades sexistas si seguimos educando en la creencia de que el hombre desempeña de forma natural el papel ejecutor en la vida pública y la mujer el de subordinada?”
La senadora de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Mª José López Santana, ha registrado hoy una moción en la Comisión de Igualdad del Senado para corregir el “sesgo retrógrado y sexista” que, según denuncia, se haya en el contenido de El Pequeño Senado un espacio ubicado en la web de la Cámara Alta dedicado a ilustrar y exponer qué es el Senado, su composición y funcionamiento a niñas, niños y adolescentes.
La parlamentaria nacionalista de izquierdas ha criticado que en dicha página “todas las labores de acción y ejecución, así como los papeles de autoridad, están reservados a los hombres mientras que las mujeres sólo aparecen en un segundo plano, sin llevar a cabo ni protagonizar ninguna acción de las mencionadas en las tareas asignadas al cometido habitual del Senado”.
López Santana advierte de la relevancia de estos materiales didácticos porque “los poderes públicos tienen la obligación de educar en la igualdad y no deberían publicitar contenidos en los cuales se perpetúan los roles de sexo que normalizan y legitiman la desigualdad”.
En tal sentido, considera que es especialmente grave que esta imagen sexista se dé en un contenido dirigido a niñas y niños “que accederán y se formarán una primera idea de lo que es ser senadora o senador a través de esta página, interiorizando subliminalmente una visión machista de la institución”.
“¿Cómo acabaremos con las desigualdades sexistas de nuestra sociedad –argumentó-, si seguimos educando a los niños y niñas en la creencia de que el hombre desempeña de forma natural el papel ejecutor en la vida pública y la mujer el de subordinada?
¿Cómo podemos conseguir la igualdad si seguimos educando en la desigualdad?”.
A su juicio, “no podemos menospreciar la importancia de este tema porque no sólo perpetuamos hoy la desigualdad, sino que la transmitimos a las próximas generaciones” y, especialmente, ha señalado la senadora grancanaria, “si lo hacemos mediante el lenguaje visual, que es un lenguaje rápido y eficaz a la hora de comunicar”.
Finalmente, López Santana señala la paradoja de que “una institución que aspira a cambiar, modernizar y mejorar la vida de los ciudadanos”, mantenga este tipo de contenidos. Al respecto, cuestiona que “las mujeres son la mitad de la población mundial y, sin embargo, en las imágenes de las estructuras políticas son minorizadas” y en el caso de las imágenes de El pequeño Senado “no sólo están siendo minorizadas en su presencia y protagonismo en el Parlamento español, sino que lo están siendo en la mente de las ciudadanas y ciudadanos del futuro”, ha apostillado.