Denuncian ‘tentaciones’ de politizar Interior
FERNANDO LÁZARO 25 JUL. 2018 |
La soterrada guerra de poder entre guardias civiles y policías ha llegado al papel y a la mesa del despacho del ministro del Interior. Y ha sido la Asociación Pro Guardia Civil quien, además, ha alertado de lo que entiende que se puede interpretar como una politización en el proceso de elección de los nuevos nombramientos del equipo de Fernando Grande-Marlaska.
En un escrito de queja al ministro, subrayan que hay un exceso de cargos de responsabilidad para la Policía en demérito de la Guardia Civil. Esta asociación, con representación en el Consejo del Instituto Armado, asegura que hay un trato de favor hacia la Policía a la hora de optar por colocar a los puestos de responsabilidad. Esta Asociación, de la que forman parte destacados mandos, asegura: “Estimamos que deben primarse los criterios técnicos de profesionalidad frente a cualquier tentación de politizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado”, apunta el escrito que han trasladado al ministro, a la Secretaría de Estado de Seguridad y al director de su Cuerpo.
“Quisiéramos que tenga conocimiento del malestar de los guardias civiles por la discriminación respecto al Cuerpo Nacional de Policía en dos ámbitos muy concretos: en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad a nivel ministerial y en lo referente a la proyección internacional del Cuerpo” (ver apoyo, sobre la comparativa en puestos de mando). Aseguran los guardias civiles que el ministro “no fue bien informado por su equipo de colaboradores”, cuando concluyó que existía un “equilibrio en el reparto de cargos” entre ambos Cuerpos. “Existen diferentes maneras de hacer un reparto justo, ya sea basado en la rotación o en el reparto equitativo de los mismos. Sea cual sea el elegido, debe perseguir la equidad entre ambos Cuerpos. Se trataría de evitar que en el futuro se repitieran enfrentamientos entre Cuerpos como los que surgen periódicamente”.
Los guardias civiles, en este repaso sobre la situación entre Cuerpos, denuncian de nuevo la descoordinación policial en algo tan relevante como las bases policiales de datos. “Nadie puede entender ni defender la integración de bases de datos a nivel europeo -objetivo perseguido por España a nivel de la Unión Europea para luchar contra las amenazas transnacionales- mientras que a nivel interno la Policía y la Guardia Civil no comparten algunas bases de datos básicas para el trabajo policial”.
Y en esta descoordinación incide para poner de relieve lo que considera también clave: que la Guardia Civil tenga un papel más relevante en las instituciones policiales internacionales (Europol, Interpol, Sirene…) “que se encuentran incardinadas en la estructura de la Policía Nacional”.
“Esta situación está provocando graves casos de descoordinación policial en hechos tan relevantes, por ejemplo, como los atentados en Las Ramblas en Barcelona en agosto de 2017. Desde Aprog exigimos que se acabe con esta flagrante discriminación que supone tratar a la Guardia Civil como un cuerpo policial de segunda, subordinado a la Policía Nacional”, tanto en el ámbito de presencia de este cuerpo en los organismos internacionales como la coordinación de las bases de datos.