General

El Holocausto, la BBC y las denuncias calumniosas por antisemitismo: el ‘caso Orla Guerin’

Jonathan Cook 13/02/2020
La veterana periodista de BBC Orla Guerin se ha metido en una buena, que cada vez es más habitual. En un reportaje sobre los preparativos de la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz hizo una breve referencia a Israel y una referencia aún más breve a los palestinos. Su reportaje coincidió con el acto que Israel celebró en Yad Vashem, el centro en recuerdo del Holocausto situado en Jerusalén, acto al que Israel había invitado a dirigentes mundiales.

Guerin dijo lo siguiente sobre las imágenes de Yad Vashem:
“Imágenes de los muertos en la Sala de los Nombres de Yad Vashem. En ella hay jóvenes soldados [israelíes] para compartir la tragedia del pueblo judío. El Estado de Israel ahora es una potencia regional. Ocupa territorios palestinos desde hace décadas. Pero algunas personas aquí siempre verán su nación a través del prisma de la persecución y la supervivencia”.
Líderes de la comunidad judía británica y exejecutivos de la BBC se abalanzaron sobre sus palabras “ofensivas” e incluso la acusaron de antisemitismo. A diferencia de cualquiera de sus colegas en los medios de comunicación occidentales, Guerin había osado aludir al terrible precio que ha pagado el pueblo palestino por la decisión de Occidente de ayudar al movimiento sionista a crear un Estado judío poco después del Holocausto. Los palestinos fueron desposeídos de su patria en aparente compensación (al menos para aquellos judíos que se convirtieron en ciudadanos de Israel) por los crímenes genocidas de Europa.
Guerin hizo una alusión muy mansa, incluso anodina, a la difícil situación de los palestinos después de que Europa patrocinara, desde la Declaración Balfour en adelante, un Estado judío en su patria. No había mención alguna al indudable sufrimiento de los palestinos durante muchas décadas o a los documentados crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos. A lo único a lo que se refirió Guerin fue a una ocupación indiscutible que se produjo tras la creación de Israel y que se podría argumentar que es su legado.
Convertir el Holocausto en un arma