General

¿Quién es Iván Redondo?

Enric Pardo 21/11/2019
“¿Quién fue el responsable de la repetición electoral? Entre abril y noviembre se produjo una colisión de relatos”

“Iván Redondo es un experto en la construcción de relatos, sí, pero de relatos ajenos, no propios. ¿Por qué se ubica ahora como actor principal en esta historia?”
“¿Es el que escribió que no se podía dormir con ministros de Podemos en el gobierno, o el que escribió que un gobierno rotundamente progresista era ilusionante?”
¿Quién fue el responsable de la repetición electoral? Entre abril y noviembre se produjo una colisión de relatos. Por una parte, el de Podemos: “el PSOE quiere quebrarnos, humillarnos y hundirnos… no quieren gobernar coaligados”. Por otra, el relato de PSOE y Moncloa (que parecen lo mismo, pero no lo son) apuntaba directo al líder morado: por cuarta vez, Pablo Iglesias rechazaba hacer presidente del gobierno a Pedro Sánchez.
El relato era demoledor porque era verosímil con la trayectoria del personaje. La construcción de un buen relato se sustancia en la concordancia del rol con el arquetipo: una maga hace magia, un ladrón roba, un bloqueador (guardián de las esencias) bloquea. Sin embargo, el público entendió el enfado indisimulado de Pablo Iglesias como auténtico. Por el contrario, los actores socialistas (Calvo, Simancas, Lastra y el presidente del Gobierno) sobreactuaron tanto, que la opinión pública comprendió que querían repetir elecciones.
Se señaló a Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente y una especie de Grima Lengua de Serpiente, como el último responsable de la decisión política. El hombre cuyo poder se basa en el acceso total a la agenda política de Pedro Sánchez fue señalado como el Mago de Oz que mueve los hilos, hasta que todo ese relato se hizo pedazos con el resultado del 10N que condujo al pacto del abrazo. Pero, ¿quién es Iván Redondo? Es un experto en la construcción de relatos, sí, pero de relatos ajenos, no propios. ¿Por qué se ubica ahora al jefe de gabinete como actor principal en esta historia?