General

Mentiras sobre Venezuela: el diario El País tardó siete meses en publicar una autocrítica

TLAXCALA 30/09/2019
El diario español El País publicó el 29 de septiembre una autocrítica firmada por su Defensor del Lector, Carlos Yárnoz, relativa a una falsa noticia difundida por el diario en febrero pasado, afirmando que el Gobierno venezolano había quemado “camiones de ayuda humanitaria” en la frontera con Colombia.

La “información” enviada desde la oficina del diario en México fue legitimada por un editorial del 25 de febrero titulado Ayuda humanitaria que afirmaba: “El régimen ha dejado al descubierto su cara más miserable al quemar algunos camiones cargados de medicinas y alimentos”.

El texto del Defensor del Lector (cargo que confirma que los lectores de El País son víctimas de agresiones del mismo diario y precisan ser defendidos) es un monumento de jesuitismo, que no aclara la pregunta fundamental que hay que plantearse sobre este asunto: ¿por qué tardaron tanto en rectificar la falsa noticia, si ya el 10 de marzo, el mismo New York Times la había desmontado? La respuesta del Defensor parece nada menos que ridícula: “los reporteros de EL PAÍS ya estaban enfrascados en otras noticias relevantes, como los cortes de electricidad que empezaron el 7 de marzo en Venezuela“. Bueno, admitimos que los reporteros estén “enfrascados”. Pero, ¿los editores, los jefes de redacción, en suma, los responsables? ¿Todos enfrascados? ¿En qué?
Léase