General

Aziza Brahim la cantante saharaui a la que Rabat boicoteó en París

Nadia Jiménez Castro 06/08/2019
La artista vive desde hace 10 años en Barcelona y en 2019 publicará su quinto disco. Rabat presionó al Instituto del Mundo Árabe para impedir el concierto. Tres meses después Francia guarda silencio.

Aziza Brahim es una de las artistas más significativas la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Aziza Brahim fue objeto en abril de 2019 de una acción de censura política en la capital europea de las libertades, París, que permitió que el Instituto del Mundo Árabe, una institución pública francesa, cancelara sin previo aviso su concierto en la capital gala.
Los hechos ocurrieron hace ya 3 meses y todavía no ha habido una respuesta oficial. Francia guarda silencio.
Aquellos días de abril, Aziza Brahim ofreció una entrevista al rotativo francés Le Monde tras el escándalo de la administración del Instituto del Mundo Árabe, por la suspensión del concierto dentro del festival Arabofoli, que se comercializó bajo el título “Resistencia“.
La cantante saharaui, que reside desde hace 10 años en Barcelona y que en otoño de 2019 presentará su quinto disco, vio cómo su interpretación ante el público francés quedaba en el aire por la presión ejercida por las autoridades marroquíes.
El ‘Institut du Monde Arabe’ de París está costeado por el Estado francés y varios países árabes, y había invitado oficialmente a la artista y activista saharaui, de manera que el Frente Polisario estuviera también representado en el Festival.
Marruecos protestó oficiosamente y se frustró la actuación. Según Le Monde, Aziza declaró: “No es ningún secreto para nadie. El concierto fue cancelado debido a la presión de la Embajada de Marruecos y los patrocinadores marroquíes. No entiendo que una institución pública en Francia, que sabe cuánta libertad de expresión no se respeta en Marruecos, ceda ante este chantaje”.
Según Greg Connan (Dérapage Productions), agente en Francia del artista, un portal de noticias marroquí, Le360 , alertó a la embajada, que contactó a su vez con Jack Lang, presidente de la IMA. “El programador me informó que habían recibido una llamada telefónica insistiendo en que Aziza Brahim era activista del Frente Polisario [movimiento de liberación de la población saharaui] , lo cual es totalmente falso”, detalla Connan. “Les conté sobre su carrera, sus ideas. Los programadores luego trataron de salvar este concierto, sin resultado”.
Y así, calladamente, mientras el país de la ‘Liberté, Égalité, Fraternité‘ se disponía a celebrar la fiesta de la liberación de toda Europa ante los ojos del mundo, la conmemoración del 75 aniversario del ‘Día D‘ (D-Day), en los días sucesivos… Silenciaba la voz de una artista. (Y con ella, la de todo un pueblo).
Aziza se define como “activista social” a través de su arte y su música.