Un ataque israelí en Siria deja 15 muertos
SAL EMERGUI 1 julio 2019 |
Sería el primer ataque en Siria desde el encuentro la semana pasada entre el asesor de seguridad nacional israelí y sus homólogos de Rusia y EEUU. Entre las víctimas hay seis civiles.
Israel no confirma ni desmiente la autoría del ataque anoche contra objetivos militares sirios e iraníes cerca de Damasco y en la zona de Homs. El ejército sirio denuncia que “la agresión israelí” causó la muerte de cuatro civiles y 21 heridos mientras destaca que sus baterías antiaéreas repelieron “varios misiles sionistas”. Poco después, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el número de muertos a al menos 15: seis civiles (entre ellos tres niños y una mujer) y 9 milicianos (un sirio y ocho extranjeros) afines al régimen de Bashar Asad.
Según esta ONG, con sede en Londres y que cuenta con una red de colaboradores en el terreno, Israel atacó una decena de objetivos pertenecientes al ejército sirio, la Guardia Revolucionaria iraní así como instalaciones del grupo chií libanés Hizbulá en la frontera entre el Líbano y Siria.
Entre las instalaciones alcanzadas, se cita una vez más el Centro de Investigación y Estudios Científicos (SSRC) en Jamraya situado en el noroeste de Damasco. Se trata de un centro de desarrollo y depósito de armas que ya fue atacado en el pasado y que no está muy lejos de una base iraní. Según las informaciones en Siria, la Fuerza Naval israelí también participó en el ataque. El medio libanés Al Mayadeen señala que uno de los blancos elegidos está situado en la zona de Al Qiswah (cerca de la capital), donde se cree hay depósitos de arsenal iraní. Un objetivo que desde el 2013 ha sido atacado varias veces por los misiles israelíes. Tanto Siria como el Líbano han denunciado en repetidas ocasiones a Israel ante la ONU por violar su espacio aéreo.
Todo indica que lo sucedido esta noche en Siria tiene relación directa con el anuncio de las autoridades turcochipriotas según el cual un objeto no identificado se estrelló en el norte de Chipre. Se trataría de un misil antiaéreo del ejército sirio de fabricación rusa que no alcanzó su objetivo.
De confirmarse la autoría israelí, no sería ninguna sorpresa ya que se adecúa a las líneas rojas declaradas por sus dirigentes y oficiales de “no permitir el afianzamiento militar de Irán y sus milicias en Siria”.
Sería además su primer ataque en Siria desde el encuentro celebrado la semana pasada en Jerusalén entre el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben Shabat y sus homólogos de Rusia, Nikolai Patrushev, y de EEUU, John Bolton, sobre el papel iraní en Siria. Al inicio de la reunión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, les dijo: “Como vosotros sabéis, Israel ha actuado centenares de veces para evitar que Irán se afiance militarmente en Siria mientras pide de forma pública y actúa para nuestra destrucción”. Netanyahu, que también es ministro de Defensa, admitió que su país actuó en el pasado en Siria “para evitar la transferencia de arsenal sofisticado de Irán a Hizbulá y la creación de un segundo frente en el norte contra nosotros. Israel continuará impidiendo que Irán use el territorio vecino como plataforma para atacarnos”.
MOSAD ACUSA A IRÁN DE LOS ATAQUES EN EL GOLFO DE OMÁN
Muy criticado en su país por lo que la oposición considera “rendición y pasividad ante el terror de Hamas desde Gaza”, Netanyahu se muestra muy activo en el frente norte. En las últimas semanas, ha convocado varias reuniones de su minigabinete de seguridad para tratar el duelo público y secreto con la República Islámica iraní. Reuniones para evaluar no solo el frente sirio o libanés o el acuerdo nuclear del 2015 sino la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en las puertas del estrecho de Ormuz.
En una intervención inusual este lunes en la Conferencia de Seguridad de Herzliya, el jefe del Mosad, Yossi Cohen se ha referido por primera vez en público a los últimos acontecimientos para apuntar a Teherán. “En las últimas semanas, se han registrado varios ataques contra petrolerosque navegan en la zona del Golfo, instalaciones portuarias y combustible de Arabia Saudí y en la zona de las embajadas en Bagdad. Os puedo decir con certeza y según las mejores fuentes de Inteligencia israelí y de Occidente que Irán está detrás de estos ataques”. Según él, fueron aprobados por el liderazgo irani y ejecutados por la Guardia Revolucionaria iraní.
Teherán niega rotundamente las acusaciones. Al ser preguntado hace unos días por las informaciones según las cuales el Mosad acusa a Irán de haber cometido dichos ataques que han elevado aún más la ya gran tensión que mantiene con Estados Unidos y el bloque árabe suní del Golfo Pérsico, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif , replicó que el servicio secreto israelí “fabrica pruebas”.