General

¿Porqué no cesan las manifestaciones en Sudán?

teleSUR 5 junio 2019
Desde diciembre de 2018, Sudán registra violentas manifestaciones que han originado el deceso de centenares de persona y que en la actualidad ha despertado el interés internacional.

El jefe del Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán, Abdul Fatah al Burhan, anunció este miércoles la disposición de reanudar el diálogo con la oposición sin condiciones previas.
“Estamos con los brazos abiertos para conversar con todas las fuerzas sin condiciones previas”, afirmó Al Burhan, citado por el canal Al Arabiya, en un discurso con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr.
Este martes, Al Burhan, anunció en un discurso televisivo a la nación que habrá elecciones generales en Sudán dentro del plazo de nueve meses. Anteriormente, los militares se proponían completar la transición en dos o tres años.
El hecho es que a pesar del anunció de los militares sudaneses, las manifestaciones en la capital no cesan demandado la creación de un gobierno sin la presencia de militares para garantizar una solución pacifica a la violencia en el país.
Desde diciembre de 2018, el país africano registra violentas manifestaciones que han originado el deceso de centenares de personas. Desde que un sector de las Fuerzas Armadas lideradas por el ministro de Defensa Ahmer Awad Ibn Ouf, ejecutó un golpe de Estado contra el presidente constitucional Omar Al-Bashir, la oposición ha pedido un Gobierno transicional con la exclusión de miembros militares. 
Génesis del conflicto
El pasado mes de abril, una cúpula militar dirigida por Ibn Ouf, puso fin a los 30 años de Gobierno del presidente Al-Bashir, quien fue apresado y actualmente cumple una condena domiciliaria, posterior al golpe se creó el Consejo Militar Transitorio que tiene la misión de cumplir funciones del ejecutivo. 
Al-Bashir es sindicado por la Corte Penal Internacional (CPI) de supuestos crímenes de guerra ocurridos en Darfur y de asesinatos a manifestantes opositores, acusaciones sin precedentes por tratarse de un Jefe de Estado en funciones.
En la presidencia de Al-Bashir aconteció la crisis de Darfur, considerada como el genocidio más grande ocasionado en la zona occidental del país, donde grupos irregulares y Fuerzas Estatales protagonizaron hechos sangrientos donde se contabilizaron cerca de 400.000 muertos y 2 millones de desplazados.
El acontecimiento llevó al pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó el hecho como un crimen de lesa humanidad a gran escala, propiciando su intervención en el 2011.
Intensificación de la violencia 
Recientemente, una confrontación de militares con opositores desencadenó la muerte de cerca de al menos 60 personas, aunque meses posteriores al derrocamiento de Al-Bashir los enfrentamientos con decenas de fallecidos y heridos se convirtieron en la luctuosa cotidianidad sudanesa. 
Por su parte, el Comité Central de Médicos de Sudán, opositor al Consejo militar denunció que la tragedia humanitaria genera que algunos centros de salud estén limitados en atender a todos los heridos que llegan diariamente. 
La crisis Darfur hace 16 años atras junto con los impactos generados por el golpe militar, tiene al país sumergido en una profunda crisis política, económica y social nunca antes vista.
Aunque el Consejo Militar Transitorio emite comunicados escritos y audiovisuales recalcando que la vía única para llegar al poder africano es por medio de comicios generales, la oposición trata de impedir el acceso de una fuerza político-militar.
Comunidad internacional 
El preocupante contexto social, político y económico ha generado el pronunciamiento de organismos como la ONU, que pide a través del secretario general, Antonio Guterres, acceso sin obstáculos al país para abrir una investigación judicial independiente y brindar atención especializada a personas heridas hacinadas en centros de salud.