General

La policía rescata a 27 niños obligados a trabajar en una fábrica de galletas en India

THOMSON REUTERS FOUNDATION / EP 18 junio 2019
“Trabajaban de 8 de la mañana a 8 de la tarde empaquetando galletas y manejando las máquinas”, ha explicado Kantanath Sinha, portavoz de una comisión que vela por el bienestar de los menores.

La Policía de India ha rescatado a 27 niños que estaban siendo explotados en una fábrica de galletas de la empresa Parle Products Private Limited, una de las compañías más importantes del país, en la ciudad de Raipur.
“Los menores nos han contado que trabajaban de 8 de la mañana a 8 de la tarde empaquetando galletas y manejando las máquinas”, ha explicado Kantanath Sinha, portavoz de una comisión que vela por el bienestar de los menores en la citada localidad. “Al menos tres de ellos tenían menos de 14 años”, ha añadido.
La empresa, por su parte, ha indicado que mantiene estrictas reglas contra el uso del trabajo infantil en sus fabricas y que investigará lo que ha sucedido en Raipur, donde la fábrica es operada por otra empresa.
El Derecho Laboral en India permite que aquellos que tengan entre 15 y 18 años trabajen únicamente en industrias específicamente seguras y durante horas limitadas.
“La fábrica, en este caso, está subcontratada y no está siendo gestionada por Parle Products”, ha explicado Mayank Shah, ejecutivo de la empresa. “Estamos preocupados por las acusaciones y por ello investigamos el asunto”, ha aseverado.
Según el Índice de Trabajo Infantil a nivel global de 2018, India es el 47º país del ranking -de un total de 198-.
Los menores en cuestión, que son de estados cercanos, se encuentran ahora en un refugio y serán enviados de vuelta con sus familias. “Se trata de las primeras medidas de este tipo que se toman en Raipur”, ha manifestado el superintendente de la Policía Arif Jaij.
“El trabajo infantil definitivamente se realiza de manera organizada, por lo que nuestro trabajo continuará para acabar con esta práctica en todas las industrias. También estamos hablando con los niños rescatados para comprender qué sucedía y quiénes están involucrados”, ha explicado.