General

Pionyang tacha de acto terrorista asalto a su embajada en Madrid

teleSUR 31 marzo 2019
Corea del Norte solicitó al Gobierno español llevar adelante una investigación sobre el asalto para llevar a los culpables ante la justicia.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte calificó como grave ataque terrorista este domingo el asalto a la embajada de este país en la capital española perpetrado el pasado mes de febrero.
“La intrusión en una misión diplomática, su ocupación y el acto de extorsión constituyen una grave vulneración de la soberanía de un Estado y una flagrante violación de la ley internacional, y actos de este tipo nunca deben ser tolerados”, señaló el funcionario norcoreano en una declaración recogida por la agencia estatal KCNA.
El portavoz afirmó que su país sigue de cerca los rumores de que detrás de este acto haya estado tanto el grupo disidente Cheollima Civil Defense, comprometido con el derrocamiento del líder norcoreano Kim Jong-un, como el FBI, del que se reportó que recibió los datos robados en el asalto.
Durante el incidente que fue reivindicado por un grupo opositor a Kim Jong-un , el personal de la embajada fue maniatado y golpeado por un grupo de al menos diez hombres que robó después equipos informáticos antes de huir, según el auto judicial publicado por la Audiencia Nacional.
El portavoz añadió que Corea del Norte espera que las autoridades españolas realicen las investigaciones sobre el ataque hasta el final de forma responsable, con el objetivo de llevar a los culpables ante la justicia.