México exige a EE.UU. investigar represión contra migrantes
teleSUR 3 enero 2019 |
El Gobierno mexicano pidió a EE.UU. una investigación por los hechos ocurridos el pasado 1 de enero y reiteró que su país garantiza los derechos de los migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) México solicitó este jueves al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) iniciar una investigación exhaustiva por la represión de sus agentes fronterizos contra los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países, ocurrida el pasado 1 de enero.
A través de una nota diplomática, exigió ante la Embajada de EE.UU. en México una pesquisa para detallar los sucesos presentados en la zona entre los estados limítrofes.
La institución condenó los actos violentos que suscitados mientras que el secretario Marcelo Ebrard Casaubón indicó que el Gobierno mexicano mantendrá la cooperación para atender la realidad migratoria que vive el país.
De igual forma, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con la atención y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Represión contra los migrantes
En la madrugada del pasado 1 enero, agentes de fronterizos estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de aproximadamente 150 migrantes que intentaban cruzar hacia EE.UU.
Este es el segundo hecho de violencia registrado en la frontera entre México y EE.UU. El pasado 25 de noviembre, otro grupo de migrantes (incluidos mujeres y niños) fueron reprimidos por los agentes fronterizos estadounidenses cuando trataron de cruzar.
Migrantes huyeron de los gases lacrimógenos lanzados por agentes fronterizos estadounidenses. I Foto: Reuters
Periodistas que se encontraban en la zona fronteriza aseguraron que, en ese momento, agentes lanzaron los gases sin provocación previa, y el resultado fue unos 25 migrantes fueron detenidos, incluidos dos adolecentes.
Estos hechos se suman a la muerte de dos niños migrantes, provenientes de Guatemala, bajo custodia de las autoridades fronterizas de EE.UU., tras ser detenidos. Las investigaciones aún están en proceso.