General

Aumentan casos de gatillo fácil en Gobierno de Mauricio Macri

teleSUR 3 enero 2019
Un balance de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional señala que una persona desarmada muere cada 22 horas en Argentina. El documento final de 2018 será presentado el próximo 15 de marzo.

Un adelanto del informe que realiza la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) subraya que el promedio de muertes ocurridas por gatillo fácil, en cárceles o protestas sociales en Argentina, arroja la alarmante cifra de una víctima cada 22 horas.
“Veníamos de un cálculo de 23 horas del informe anterior, bajar una hora promedio en un año es una bestialidad. Ya no encontramos adjetivos para describir los niveles de represión”, dijo la abogada María del Carmen Verdú.
Acotó que “por un lado tenemos una política de saturación y militarización de los barrios, donde vemos en cada esquina la presencia de tres o cuatro fuerzas distintas. Ese incremento de poder de fuego en la calle es lo que incrementa los casos de gatillo fácil”.
Entretanto, Verdú comentó los resultados preliminares de la recopilación que hace la Correpi se han realizado con los datos registrados hasta el 25 de diciembre de 2018.
El archivo del organismo incorporó un total 497 nuevos casos, totalizando 5.959, contra 5.462 que tenían registrados hace un año, destaca el portal web de la Correpi.