General

Entrevista a Gilberto Pacheco sobre la distonía focal

Compra el libro aqui
por Abby Garcia, ProMosaik. Semanas pasadas ProMosaik tuvo la oportunidad de publicar la tesis de Abimael Meléndez sobre distonía focal en la mano izquierda de los violinistas y tiene la oportunidad de publicar, una vez más, otra tesis sobre la distonía focal pero en este caso en los trombonistas.

Esta problemática tan interesante y preocupante para no solo el que la padezca sino a todos los músicos de alto rendimiento ha despertado un gran interés en la organización ProMosaik, la cual se ha visto motivada en la publicación y edición de libros al respecto. Ahora la organización se complace en publicar la tesis de grado de Giberto Pacheco, denominada ‘‘La reinserción del trombonista con distonía focal de la embocadura a la práctica musical’, presentada como requisito académico para obtener el título de licenciado en música, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Caracas, Venezuela. 



Gilberto Pacheco es un trombonista venezolano con una gran experiencia musical, residenciado en la ciudad de Loja, Ecuador. Se graduó como músico, mención ‘‘Ejecución Instrumental’’ en trombón, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES), en Venezuela. En la actualidad se desempeña como profesor de trombón en el Conservatorio Superior ‘‘Salvador Bustamente Celi’’, en Ecuador y realiza una maestría en Educación mención ‘‘Gerencia’’, en la Universidad Bicentenaria de Aragua.’’ 

A continuación le presentamos una entrevista realizada al autor en el marco de la publicación de su libro. 

¿Podrías definir de forma precisa qué es la distonía focal y cómo afecta a los trombonistas? 

La distonía focal es una patología que genera movimientos involuntarios en cualquier parte del cuerpo, en el caso de los trombonistas, por lo general, hasta donde se conoce, los genera en el área de la embocadura (la boca), ocasionando tensión, mordiscos tanto en la parte interior de las mejillas como en la lengua, al tan solo intentar tocar una nota. 

En tu trabajo de investigación comentaste que una de las razones que te llevo a escribir sobre la distonía focal en el caso de los trombonistas fue el hecho de que te viste afectado por la misma. ¿Cómo fue ese proceso de aceptación? ¿Te diste cuenta inmediatamente que estabas padeciendo de distonía focal? 

No fue un proceso fácil, porque de ello dependía mi trabajo directamente, e incluso a nivel emocional es muy fuerte darte cuenta que luego de dedicar tantos años de tu vida a lo que amas y te apasiona, esto empieza a tornarse cada vez más incómodo, y sientes que de alguna manera aquello que dominabas ya se te escapa de las manos, y no tienes las herramientas para resolverlo. Darme cuenta que tenía distonía focal no fue de inmediato, pero sí sabía que algo no estaba bien, porque el nivel de ejecución fue bajando. Gracias a mi maestra de trombón que notó que algo estaba mal y ella aunque no ha sufrido de distonia focal estaba bien documentada al respecto, me hizo saber muy sutilmente que tenía distonía focal de la embocadura. Aceptarlo fue primordial para comenzar a trabajar y poder volver a tocar el trombón. 

¿En el caso de los trombonistas la distonía solo puede afectar a los órganos de la boca? 

Hasta donde se conoce y esta documentado solo es en el área de la embocadura. No conozco de otras zonas donde esta patología afecte en trombonistas. Por lo general afecta en la zona de mayor relevancia dentro de tu actividad, por ejemplo a un pianista puede darle distonía focal en la mano, y no en la boca. 

En tu tesis de grado haces referencia a unos ejercicios para reinsertarse en la dinámica normal una vez que padeces de distonía e incluso como ejercicios preventivos. ¿Tú hiciste estos mismos ejercicios para reinsertarte de nuevo en la práctica musical y superar la distonía? 

Sí, de hecho documento estos ejercicios porque fueron parte fundamental dentro de mi reinserción a la actividad musical como trombonista. 

¿Una vez que se padece de distonía focal hay que tomar una especie de reposo en la práctica diaria musical? ¿Cuánto tiempo toma superar la distonía si se padece de la misma con los ejercicios que propones? 

Cada caso es diferente porque todos no somos iguales, cada quien tiene diferentes sensaciones y puntos de vista con respecto a este tipo de casos; evidentemente hay sintomas en común como lo son: los movimientos involuntarios, los mordiscos, la tensión, entre otros que identifican la patología, pero de igual forma cada quien sabe que es lo que le incomoda al momento de tocar el instrumento, y cuáles ejercicios le van facilitando ejecutarlo nuevamente con facilidad y naturalidad. El tiempo para superar la distonía depende de cada músico. Cada quien tiene su proceso y es difícil medir cuánto tiempo dura para cada uno. 

¿Crees que un músico de alto rendimiento puede retomar la normalidad en la práctica musical una vez que se padece de distonía focal? ¿Es posible superarla totalmente y retomar las actividades diarias de un músico? 

Sí es posible. 

¿Hay actualmente información suficiente sobre la distonía focal en Venezuela? 

Despues de tener varios casos de distonía en Venezuela ya existe bastante informacion sobre los sintomas y cómo prevenirla, pero aún así sigue siendo objeto de investigación dentro del área médica y musical. 

¿Tienes algo más que agregar al respecto sobre el tema o sobre la publicación de tu libro por ProMosaik? 

Me parece una increíble iniciativa por parte de ProMosaik promover la publicación de temas tan importantes como éste, donde muchos músicos serán beneficiados y tendrán mas herramientas para volver a realizar las actividades que tanto les apasionan. Estoy muy agradecido por la oportunidad de publicar este trabajo y los felicito por facilitar esta información a los afectados por esta patología.