General

Polémica en México por la venta de camisetas con mensajes que incitan a la violencia contra las mujeres

Infobae 7 de diciembre de 2018
En un país en donde cada día nueve mujeres son asesinadas, una marca de ropa causó polémica por vender una camiseta con mensajes que incitaban al abuso sexual.

Hace unos días a través de Facebook, una usuaria de esta red social originaria del estado de Sinaloa, compartió la imagen de una de las camisetas que la marca mexicana Cuidado Con El Perro vendía en sus tiendas con un diseño que incitaba a la violencia contra la mujer.

Algunas de las frases que se encontraban en la prenda decían: “Make her think she is safe” (Hazle creer que está a salvo), “Don’t ask, be a total asshole” (No preguntes, se un completo cabrón), “Make her yours” (Hazla tuya), “Get the perfect drink & drugs for the night” (Consigue la bebida y drogas perfectas para la noche), entre otras.
Algunas de las frases en inglés que se encontraban en la camiseta
Luego de compartir la imagen a través de redes sociales, la mujer presentó una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) debido al contenido violento encontrado en la camiseta.
“En atención a la denuncia recibida en la Conavim, hacemos un exhorto a la empresa #CuidadoConElPerro para retirar las playeras con mensajes que incitan a cometer actos violentos.”, informó la Conavim a través de Twitter.
Después de la polémica desatada y las críticas de usuarios de redes sociales, la marca ofreció una disculpa pública a través de un comunicado que decía: “En Cuidado Con el Perro estamos conscientes de la responsabilidad social que tenemos como marca, con nuestros consumidores, y el público en general. Lamentamos mucho lo sucedido en esta ocasión, ya que el mensaje que se transmitió en el diseño es ofensivo y no concuerda, de ninguna manera, con los valores de nuestra empresa, la playera ya está siendo retirada de nuestras tiendas”.
La marca Cuidado con el Perro emitió una disculpa pública por el diseño polémico
La marca puso a la venta las camisetas en un momento en el que en México se registra una epidemia de feminicidios que indignan a la sociedad.
Recientemente, la oficina de ONU Mujeres dio a conocer un informe con datos que revelaron que cada día nueve mujeres son asesinadas en México. Seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, el 41,3% ha sido víctima de agresiones sexuales.
“La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo”, subrayó en un comunicado la ONU.
Protestas contra los asesinatos de mujeres (Foto: Reuters)
En México, los cuerpos de las mujeres son encontrados calcinados, maniatados, desnudos o semidesnudos, decapitados, con huellas de tortura y violencia sexual, de acuerdo con María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, en el que registra con base en publicaciones periodísticas los asesinatos de mujeres en el país.
Según su reporte, durante el primer semestre del año se reportaron 1.649 casos de feminicidio en contraste con los 402 que registra la Secretaría de Gobernación (SEGOB).