General

¿Por qué motivos protestan los estudiantes en Colombia?

teleSUR 9 noviembre 2018
La Ley de Financiamiento y el presupuesto para la educación pública superior para 2019 son las medidas del Gobierno de Duque con las que no están de acuerdo los estudiantes.

Este jueves se reportaron diversos hechos de violencia en Colombia, tras la represión de la Policía Nacional contra estudiantes que manifestaban en varias regiones del país contra las políticas gubernamentales con relación alfinanciamiento de las universidades públicas de la nación.
La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según ratifican los expertos.

¿Por qué protestan los estudiantes?

La Ley de Financiamiento y el presupuesto para la educación pública superior para 2019 fueron los temas que motivaron las marchas en varias ciudades del país. Esta ley implica el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la canasta familiar.
La nueva legislación contempla gravar los productos de la canasta familiar con una tarifa del del 18 por ciento en el IVA, lo que representa una reducción en la adquisición de alimentos de la población ante su alto costo.
De acuerdo a un estudio realizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) el consumo de alimentos como huevo o pollo se reducirían. Uno de las voces críticas de esta medidas es el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAV), Jorge Bedoya, quien lamentó la decisión que ha tomado el Gobierno de Duque.
“El anuncio del gobierno de Iván Duque de un nuevo IVA que recaerá directamente en el consumo de los colombianos y los obligará a ajustarse más en términos de gastos”, expresó Bedoya.
Asimismo, el presupuesto destinado para las universidades públicas son considerados insuficientes por la comunidad estudiantil colombiana. Los estudiantes le exigen al presidente, Iván Duque, que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero de las universidades.
Se espera que este viernes se reúnan diferentes sindicatos para acordar un paro nacional, en caso que el Gobierno no cumpla con las solicitudes planteadas.