General

Las víctimas ‘olvidadas’ de los ataques terroristas del #11S ya tienen su monumento

Oscar Balderas 10/09/2018
A un día de que se cumplan 17 años de los atentados terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre, se inauguró un monumento en honor a los pasajeros que murieron a bordo del avión menos comentado de aquel día: el que se cayó en una zona rural de Pensilvania y que, se presume, sería estrellado por los talibanes contra la Casa Blanca en Washington D.C.

Se trata de una torre de concreto y acero con campañas de viento que sonarán por cada una de las 40 víctimas del llamado “Vuelo 93”, que iba de Nueva Jersey a California, quienes se enteraron por teléfono que su avión había sido secuestrado y lucharon contra los terroristas por recuperar el control de la cabina.

Gracias a su arrojo, se frustró una parte del plan del terrorista yihadista Osama bin Laden y la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos no fue atacada, como sí lo fueron las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono en Virginia.

El Monumento Conmemorativo Nacional del Vuelo 93 fue inaugurado por el exgobernador Tom Ridge, quien dijo que la estructura de unos 30 metros de alto emite un tono distinto por cada campana que se activa con el viento.
“Será un concierto perenne de nuestros héroes”, dijo el exgobernador, quien se desempeñó como el primer secretario del Departamento de Seguridad Nacional, agencia creada después de los atentados del 11 de septiembre. “Con ese sonido todos los días conmemoraremos a quienes perdieron sus vidas para salvar otras”.
La estructura está dentro de un terreno elevado a parque nacional en los años posteriores al ataque terrorista por ser el lugar donde cayó aquel Boeing 757.
“Estas campanas responden a los gritos sin respuesta de las voces que callaron, pero son recordadas en las vibraciones de una torre monumental”, declaró el arquitecto del monumento, Paul Murdoch.
De acuerdo con las cifras oficiales, el 11 de septiembre de 2001 murieron 3 mil 16 personas, incluyendo los 19 terroristas suicidas.