General

“Weinstein era un monstruo repulsivo al mismo tiempo que una persona brillante”

EL PAÍS 20/12/2017
La antigua asistente personal de Harvey Weinstein, Zelda Perkins, ha roto su silencio y ha contado con detalle su experiencia de trabajar con el productor de Hollywood. Perkins había firmado una cláusula de silencio en 1998, pero en la noche del martes decidió romperlo para hablar en la cadena británica BBC.

La antigua asistente aseguró que Weinstein es un “monstruo repulsivo” y un “maestro de la manipulación” al mismo tiempo que una “persona brillante”. El productor, quien está acusado de acoso sexual por más de 30 mujeres, trató de violar a Perkins durante el Festival de Venecia en 1998. La asistente puso la situación en manos de un abogado y, tras la negación de Weinstein y sus amenazas, llegó a un acuerdo de confidencialidad por 141.000 euros.
“No se puede cambiar el Harvey Weinstein del mundo, pero sí las normas o leyes para protegernos de él”, dijo Perkins tras casi 20 años de silencio.
La cadena británica BBC está preparando un documental sobre el escándalo del acoso y los abusos sexuales de Weinstein. La cinta mostrará el ascenso a la fama del productor desde que se convirtió en uno de los grandes directivos de Hollywood hasta que se publicaron las denuncias por su comportamiento abusivo hacia decenas de actrices.
El documental tiene el objetivo de mostrar la historia “definitiva” de Weinstein, a través de entrevistas con diversos miembros de la industria del cine que tuvieron relación con el magnate estadounidense, así como abogados y periodistas. También incluirá el testimonio de varias actrices que han confesado ser víctimas de sus abusos.
La productora Lightbox ha anunciado que el documental incluirá entrevistas a personas que todavía no han alzado su voz públicamente al respecto. La encargada de dirigir el documental será Ursula MacFarlane, conocida por Charlie Hebdo: Three Days That Shook Paris.
“Romper el silencio sobre Harvey Weinstein supone un punto de inflexión para la industria creativa y la sociedad en general. Ursula es una cineasta brillante y está perfectamente posicionada para hacer el documental definitivo, narrando la historia de cómo él abusó de su poder y su posición”, afirma Patrick Holland, responsable de la cadena BBC 2.