General

Los gobiernos europeos “son cómplices” en la tortura a refugiados en Libia, según Amnistía Internacional

Amnistía Internacional acusó el martes a los gobiernos europeos de “complicidad” con las espantosas detenciones de migrantes en Libia, denunciando su asistencia a los guardacostas del país, implicados en la trata de personas, según la organización.

“Los gobiernos europeos son cómplices de manera deliberada en la tortura y en el abuso de decenas de miles de refugiados y de migrantes detenidos en condiciones espantosas por las autoridades de inmigración libias”, dijo la ONG en un informe.
“Cientos de miles de refugiados y migrantes atrapados en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los contrabandistas que suelen trabajar sin problemas juntos para un beneficio financiero”, señaló el director de Europa de la organización no gubernamental, John Dalhuisen.
Miles de refugiados, señaló Dalhuisen, son retenidos “indefinidamente en centros de detención atestados de gente donde son sujetos a abusos sistemáticos”. “Los Gobiernos europeos no sólo han estado al tanto de estos abusos. Al apoyar activamente a las autoridades libias a impedir los cruces por mar y contener a la gente en Libia, son cómplices de estos abusos”, agregó.
En medio del caos posterior a la caída del régimen de Muamar Gadafi las redes de tráfico de seres humanos se han multiplicado. Con el cierre de la ruta migratoria de los Balcanes en 2016, cada vez más migrantes han decidido cruzar Libia: un país desértico dividido en dos gobiernos con sus respectivas milicias.
Tres formas en las que Europa se hace cómplice
El informe va más lejos y enumera las tres formas en la que Europa ha cooperado con libios implicados en este problema. La primera está relacionada con el compromiso europeo de suministrar apoyo técnico y ayuda al Departamento libio para el Combate de la Migración Ilegal, que está a cargo de los centros de detención, señala AI, con sede en la capital británica.
La segunda forma es que los europeos han permitido que los guardacostas libios intercepten a la gente en el mar, al proporcionarles entrenamiento, equipo y ayuda técnica. Finalmente, según AI, hay acuerdos de las autoridades libias y grupos armados para animarles a detener el contrabando de gente.
El director europeo de AI urgió a los gobiernos europeos a “repensar sus vínculos de cooperación con Libia en materia de inmigración para permitir que las personas lleguen a Europa por vías legales, incluyendo la redestinación de decenas de miles de refugiados”.
Para el directivo, “al apoyar a las autoridades libias a dejar atrapadas a las personas en Libia (…) los gobiernos europeos han demostrado que sus verdaderas prioridades son cerrar la ruta migratoria a través de Libia, sin preocuparse de las consecuencias”.
Ante las condiciones a las que se enfrentan los inmigrantes en Libia, la Unión Europea ha optado por llegar a un acuerdo con la Unión Africana, anunciado a principios de diciembre: 20.000 inmigrantes africanos que esperan en centros de detención libios la oportunidad de cruzar el Mediterráneo serán repatriados a sus países de origen.