General

Una finalista del premio Sajarov denuncia trato “racista” en el aeropuerto de Estrasburgo

EFE 12 Dic. 2017
La finalista del premio Sajarov Aura Lolita Chávez denunció haber sufrido “trato racista” a su llegada al aeropuerto de Estrasburgo, ciudad en la que el miércoles será reconocida como finalista del premio Sajarov en el Parlamento Europeo.

Chávez denunció haber sido la única pasajera del vuelo Madrid-Estrasburgo en ser sometida a control por la policía francesa a su llegada a la ciudad en la que tiene sede el pleno de la Eurocámara.
“Me sentí humillada”, dijo ante los miembros de las comisiones parlamentarias de Exteriores y Desarrollo la líder indígena, que dijo que haber sido retenida siendo la única pasajera indígena fue “un símbolo de racismo y patriarcado” que no esperaba encontrar en Europa.
Uno de los testigos de ese control fue el eurodiputado español del partido Podemos Miguel Urbán, que criticó en declaraciones el “racismo” con el que fue recibida, a su juicio, la activista maya quiché.
“Lolita, que iba acompañada de su hijo de diez años, fue apartada por la policía francesa de la fila de revisión de pasaportes nada más llegar a Estrasburgo”, aseguró Urbán, quien también denunció que no le permitieron hacer de intérprete, ya que la activista no sabe inglés ni francés.
“Cuando les dije a los agentes que era finalista del premio Sájarov me respondieron que ni sabían qué era ni les importaba”, aseveró el eurodiputado, que lamentó que Lolita fuera retenida “durante diez minutos” y que “enviasen perros a revisar sus enseres”.
El ensayista eritreo David Isaak y Chávez son finalistas del premio Sájarov, que este año ha destacado a la oposición venezolana.