General

La Navidad en Belén se ha ensombrecido y el primer culpable es Trump

HuffPost México 24.12.2017
En estas fechas, la ciudad palestina suele estar llena de turistas con miles de cristianos que celebran el nacimiento de Jesús.

Centenares de millones de cristianos en todo el mundo se preparan este domingo para celebrar el nacimiento de Jesucristo, que según los evangelios de Lucas y Mateo, sucedió en Belén, una ciudad palestina, situada a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén.
En estas fechas, Belén suele estar llena de turistas con miles de cristianos que celebran el nacimiento de Jesús, pero este año ha sido diferente desde el 6 de diciembre de este año, día en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provocó numerosas críticas de líderes mundiales y protestas en varias ciudades de Medio Oriente, incluida Belén.
Este domingo la localidad parece vacía debido a los temores de que haya enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí. La policía israelí dijo que se desplegarán efectivos adicionales en Jerusalén y en los controles de Belén para facilitar los viajes y el acceso de “miles de turistas y de visitantes”.
El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, uno de los más altos dignatarios católicos de Medio Oriente, reconoció que “decenas” de grupos anularon sus visitas previstas por el miedo a disturbios.
En un comunicado previo a la Navidad, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que el anuncio de Trump “alentó una desconexión ilegal entre las ciudades santas de Belén y Jerusalén”.
Abas llamó a “los cristianos del mundo a que escuchen las voces verdaderas de los cristianos nativos de la Tierra Santa (…) que rechazan con fuerza el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel”.
El papa Francisco también habló al respecto este domingo en El Vaticano, en donde hizo un llamado para lograr la “paz para todo el mundo, especialmente para los poblaciones que más sufren por culpa de los conflictos”.
Este domingo, pese a que los Scouts desfilan con gaitas y tambores para festejar la Navidad, las celebraciones se han visto inevitablemente ensombrecidas por las tensiones a raíz del anuncio de Trump.