General

10 momentos feministas que vivimos en México en 2017

Sandra Lucario 22.12.2017
El 2017 fue un año verdaderamente relevante para las mujeres en México. Levantar la voz fue la máxima que se escuchó en redes sociales, en las calles, en lo privado, en el mundo del espectáculo y en la política.

Estos son los momentos que nos enorgullece hayan ocurrido en nuestro país:

1. El efecto que provocó la denuncia de acoso de Plaqueta

Un taxista le gritó “¡Guapa!” a Tamara de Anda mientras ella caminaba tranquilamente en las calles de Ciudad de México, ella decidió no pasarlo por alto y llegó al Ministerio Publico a denunciarlo. En redes sociales la gente se ofendió porque ella reaccionara así ante “un piropo”. Después de esa experiencia a muchos les quedó claro que el acoso verbal es una forma de violencia de género.

2. La reacción de ONU Mujeres contra el acoso en el metro

“Por qué este pene está en el asiento del metro haciendo que la gente se sienta incómoda”, se preguntó Mashable tras la publicación y viralidad de algo que empezó como una campaña anónima, que después se adjudicaría ONU Mujeres México. #NoEsDeHombres surgió en respuesta a las formas de violencia que sufren las mujeres en el transporte público. De miradas lascivas a frases ofensivas pasando por los tocamientos. El objetivo de la campaña fue mostrarle al público que “no es de hombres violentar o acosar a una mujer”.


3. Women on Waves trabajando a las costas de México
Del 21 al 23 de abril Women on Waves ofreció abortos médicos seguros y legales en México a mujeres a las que no les funcionaron los anticonceptivos, algunos casos de violación y otros casos de violación intrafamiliar. El barco holandés, que llegó a la costa de Guerrero en abril, atendió a cerca de 70 mujeres.


4. Mariate Arnal en Google
La que fuera directora de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, María Teresa Arnal, fue nombrada directora general de Google México en marzo pasado. La incursión de Mariate ha ayudado a que la compañía siga siendo un referente en temas de equidad de género empresarial. Aquí las lecciones que dio durante su ponencia ‘Dirigiendo una compañía y formando una familia’​​​​​.


5. Lograr reclasificar la muerte de Lesvy como feminicidio
El cuerpo de Lesvy Berlín Osorio fue encontrado durante la madrugada del miércoles 3 de mayo, en los jardines entre el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Facultad de Química. Aunque en principio se dijo que se había tratado de un homicidio simple doloso (incluso de un suicidio), en octubre el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México reclasificó el caso como feminicidio agravado.


6. #SiMeMatan
Tras la muerte de Lesvy, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México emitió una serie de tuits en los que antes que emitir información para dar con el asesino de la joven, señalaba, juzgaba y daba detalles de su vida personal, ninguno de los cuales sumaban a la investigación. Las usuarias de la red social utilizaron el hashtag #SiMeMatan para criticar la postura de la Procuraduría capitalina.


7. Marcha en diferentes estados para reclamar por el asesinato de Mara
Mara Castilla desapareció en septiembre pasado después de abordar una unidad Cabify. Tras una semana de hacer campaña en redes sociales y medios de comunicación, el gobernador de Puebla confirmó que el cuerpo de la estudiante había sido hallado en un tramo de la carretera Puebla-Tlaxcala. Puebla, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y otros estados del país se unieron en el reclamo de que nuestro país no garantice una vida libre de violencia para las niñas y mujeres.


8. Marichuy para la Presidencia de México
María de Jesús Patricio Martínez, una mujer indígena de 53 años, fue elegida por el Congreso Nacional Indígena para candidatearse a la presidencia de la República. Desde octubre pasado ha estado recorriendo México para juntar las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial. Hasta el 7 de diciembre pasado, Marichuy había obtenido 86 mil 451 firmas (un avance del 10%), en comparación con las 707 mil 601 firmas (81.7%) de Jaime Rodríguez El Bronco y las 356 mil 067 firmas (41.1%) de Margarita Zavala.


9. #YaEstuvo
A finales de noviembre, standuperas mexicanas como Mónica Escobedo, Gloria Rodríguez y Myr Ramírez iniciaron la campaña #YaEstuvo, con la que buscaban llamar la atención a los comentarios machistas y misóginos que muchas reciben por parte del público masculino durante sus shows. Y, en el camino, denunciar el acoso que sufrió esta última por parte del también comediante Fredy, el Regio.


10. Sexo débil como término despectivo
Aunque no ocurrió precisamente en México, la RAE es la principal referencia del idioma español, por eso es importante que, al menos, sus integrantes hayan decidido agregar al significado de sexo débil el hecho de que es un término que se usa “con intención despectiva o discriminatoria”. Además, a sexo fuerte le agregaron la descripción “usado en sentido irónico”.